La Unión: Vecinos disfrutaron de fiesta barrial en Ricardo Böettcher

Chile La Unión La voz de la región Noticias destacadas Sociales
Download PDF

El sector fue seleccionado en el proceso de concurso del año 2014 y permitió desarrollar obras de infraestructura por 494 millones de pesos 542 mil pesos. Mejoras demandas por sus vecinos y diseñadas participativamente.

Valdivia, 01 de diciembre de 2019

Una fiesta vecinal se adueñó del Barrio Ricardo Böettcheren La Unión, en donde su comunidad disfrutó de actividades deportivas, campeonato de futbol, juegos infantiles y populares; además de música en vivo durante la tarde y parte de la noche de este sábado. Se trató de la ceremonia de clausura del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” que permitió inversiones significativas que no sólo benefician al sector, sino a toda la ciudad de La Unión, así lo explicó la presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo –CVD-, Amalia Araya.

La dirigente recordó que “se comenzó con los talleres y recorridos barriales para elaborar el diagnóstico de necesidades y obras a realizar.  Ellas fueron el punto deportivo, mejoramiento de la Plaza Corvi, el mejoramiento de la plazoleta San Sebastián y el paradero Ricardo Boettcher, una obra tan anhelada por la comunidad de La Unión, terminando en un mega proyecto que es el Centro Comunitario Cultural Luis Silva que ha venido a beneficiará  toda la comunidad, en donde se realizan talleres y reuniones sociales.  Hoy nos están soltando la mano, pero espero que continuemos en la senda de surgir de nuestro barrio.”

La actividad contó con la presencia del alcalde Aldo Pinuer Solís y dirigentes vecinales que participaron de una jornada de entretención y esparcimiento familiar en un sector intervenido por el Programa de Recuperación de Barrios del ministerio de Vivienda y Urbanismo,  que permitió concreto una inversión de  494 millones 542 mil pesos  de pesos en obras de infraestructura..

En la jornada elalcalde, Aldo Pinuerdestacó que “hoy observó a vecinas y vecinos que con el tiempo se transformaron en iconos de este sector y gestores de un avance que les cambio la cara al barrio que se muestra en forma distinta y se mostrará a las futuras generaciones. Aquí  hemos compartido distintos avances y logros que hace unos años eran solo sueños y hoy podemos decir que nos una realidad”.

OBRAS MANCOMUNADAS

Como es característica de este programa, se levantaron obras demandada por la comunidad y diseñadas en conjunto. Así que lograron ejecutar:

  • Recambio de Luminarias Obra de Confianza por 35 millones 237 mil pesos
  • Construcción Sede Social Junta de Vecinos Ricardo Boettcher y Mejoramiento Anfiteatro con movimiento de postes por una millonaria inversión de 189 millones 741 mil pesos
  • Construcción Paradero con movimiento de poste por  86 millones 582 mil pesos
  • Construcción Multicancha por la suma de 125 millones 187 mil pesos
  • Mejoramiento Plazoleta Corvi y Plaza San Sebastián por 57 millones 794 mil pesos.

 

 

  • El Programa Quiero Mi Barrio se basa en una fuerte política participativa, en donde los protagonistas son los vecinos y vecinas del sector intervenido por esta política gubernamental destinada a potenciar la vida barrial y el liderazgo comunitario.

 

  • Es un programa que se encuentra en el ADN del Gobierno porque hace eco el sentir de la comunidad y lo plasma en un plan de gestión de obras y un plan de gestión social. En donde es la gente quien es el centro de la intervención y por ende se construyen en conjunto.

 

  • El Quiero Mi Barrio apuesta por el empoderamiento comunitario y el hacer suyo los espacios públicos, adueñándose de las calles y plazas, aportando a la seguridad ciudadana y en definitiva a una mejor calidad de vida.

 

  • En cada sector que interviene, convierte los sueños colectivos en realidad. Al diseñar en conjunto espacios destinados a la recreación, la cultura y el deporte. Rescatando sitios eriazos y olvidados, a fin de entregar calidad de vida.

 

Print Friendly, PDF & Email