La Superintendencia de Educación Los Ríos está atenta al proceso de admisión 2016

Educación La voz de la región Noticias destacadas
Download PDF

Los procesos de admisión son un elemento clave para lograr un sistema educativo más inclusivo y deben ajustarse al cumplimiento de la normativa educacional.

Desde agosto como años anteriores muchos colegios subvencionados comienzan su proceso de admisión 2016, por esta razón la Superintendencia de Educación comenzó a monitorear el proceso para que se ajuste a la normativa vigente.

En este sentido, la Ley General de Educación establece que los establecimientos subvencionados que reciban aportes del Estado, no pueden solicitar, entre pre kínder y sexto básico, certificados de notas anuales, semestrales o trimestrales, informes de personalidad o conducta, informes médicos o psicológicos, antecedentes socioeconómicos, certificados de matrimonio y Bautismo, informes del 1º semestre Jardín Infantil entre otros.

“Los procesos de admisión deberán ser objetivos y transparentes, asegurando el respeto a la dignidad de los alumnos, alumnas y sus familias, es por ello que nos encontramos fiscalizando y orientando respecto de las buenas prácticas en materia de acceso y admisión». Sostuvo el Director Regional de la Superintendencia de la Región de Los Ríos, Arturo Alvear Avendaño.

Dentro de las obligaciones de los sostenedores se encuentra la de informar:

Número de vacantes ofrecidas por nivel.
Criterios generales de admisión
Plazo de postulación y fecha de postulación de los resultados.
Requisitos de los postulantes, antecedentes y documentación a presentar.
Tipos de pruebas a las que serán sometidos los postulantes.
Monto y condiciones de cobro por participar en el proceso.
Proyecto educativo del establecimiento.
A quienes no resulten admitidos o a sus apoderados deberán entregarles un informe con los resultados de las pruebas, firmado por el encargado del proceso de admisión del establecimiento.
En este sentido, la Autoridad Regional de la entidad fiscalizadora, señaló que “la Superintendencia de Educación en el marco de sus actuales facultades legales realizará un plan de visitas durante el segundo semestre de 2015 y considerará toda la información pública de los establecimientos como página web o comunicaciones oficiales entregadas a los integrantes de la comunidad escolar para verificar que el proceso de admisión se haya realizado de acuerdo a la normativa”

Frente a cualquier consulta o denuncia nuestra oficina se encuentra ubicada en Arauco 371-373, Valdivia, también nos puede llamar al 63-2671328 o nos encuentra en redes sociales como twitter @Supereduc_cl y Facebook /SuperintendenciadeEducación.

Print Friendly, PDF & Email