La Región de Los Ríos acumula su peor ejecución presupuestaria en once años

Download PDF

a ejecución presupuestaria de la Región de Los Ríos, a la mitad de este 2019, es la más baja desde hace once años.

Desde el 2008 que no se veía una ejecución presupuestaria tan baja en la Región de Los Ríos, la cual fue creada en 2007.

Según datos recopilados por RioenLinea, en base a los antecedentes de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) transcurrido el primer semestre de este 2019, la inversión del presupuesto regional, que este año corresponde a 49 mil 204 millones 932 mil pesos, alcanza sólo un 41,3%, lo que representa 20 mil 316 millones 697 mil pesos del gasto devengado acumulado.

El porcentaje es menor al del 2018, cuando al 31 de julio se había invertido un 51, 8% del presupuesto regional, que el año pasado ascendía a 43 mil 585 millones 858 mil pesos.

Asimismo, la inversión a julio de este año es inferior al mismo periodo en todos los años que le preceden, desde el 2008, cuando a la misma fecha se había ejecutado el 40,0% de presupuesto regional.

Incluso, la situación es más compleja de lo ocurrido en los dos primeros años del gobierno anterior, donde la administración regional –en ese entonces liderada por el exintendente Egon Montecinos- fue ampliamente criticada por la baja ejecución presupuestaria.

Haciendo la comparativa a julio de 2019 con el resto de las regiones del país, la inversión del presupuesto es mucho menor a la media nacional, que se fijó en un 49,2%, siendo Los Ríos, la quinta región con menor ejecución presupuestaria en lo que va del año.

Fuente: Rioenlinea

Print Friendly, PDF & Email