La incerdidumbre se apodera de las próximas elecciones municipales de Paillaco.

Noticias destacadas Paillaco Política
Download PDF

A la confirmación de las candidaturas de la actual alcaldesa Ramona Reyes, del mediático concejal de la centro derecha Carlos Rolack,  y a la expectante posición de Gastón Fuentes, acaba de sumarse un elemento inesperado que puede terminar con más que un dolor de cabeza para varios.

Acaba de nacer el «Frente Amplio de Paillaquinos», movimiento que reconoce como su referente al ingeniero  Mauricio Cortes, hijo del reconocido veterinario Jorge Cortes.

Lo que comenzó como una buena intensión hoy está tomando un ribete incalculado. Se está transformando en el espacio donde convergen los descontentos más variados.  Y ahí podría estar el problema, porque no se sabe cuanta gente está aburrida del actual panorama político a ambos lados del espectro.    El escenario de incertidumbre aumentaría si  a la rebeldía ciudadana le agregan contenido.

No es misterio para nadie que dentro de los próximos meses Carlos Rolack y Gastón Fuentes deben firmar la «paz romana» si quieren sacar del municipio a Ramona Reyes, quien se mantiene firme como la candidata de la Nueva Mayoría.

Gastón Fuentes señaló públicamente en el programa «Yo Opino» de Mi Radio, que está a la espera de una encuesta para decidir si opta para competir por la alcaldía o si vuelve a la vida política como concejal.

Carlos Rolack, por su lado, ha demostrado que puede llevar la agenda política y noticiosa sin problemas por semanas, y gradualmente han ido aumentando sus apariciones en la prensa regional. Hace meses que está en campaña para ser alcalde.

Sin embargo, en los planes de nadie estaba la aparición de Mauricio Cortés,  ya que  sea cual sea la votación que obtenga, será determinante.  ¿Por que?, simple regla tres:  El año 2012, Ramona Reyes obtuvo 5.282 votos, Gastón Fuentes 4.089 y Gonzalo Galilea 647.  Si sumamos estos dos últimos, tenemos 4.736.  Osea, la diferencia  entre los electores a favor de Ramona Reyes,  menos los que estuvieron en contra (5.282-4.736) son 546 votos.

En otras palabras, si los opositores a la actual alcaldesa se hubieran organizado en una candidatura, le habrían bastado 274 votos para ganar ( el 50 mas 1 de 546).

La disidencia sabe, que si logra levantar una candidatura única, están a menos de 300 votos de vencer. Por eso es tan gravitante la aparición de Mauricio Cortes, porque nadie sabe realmente a quien pertenecerá su eventual votación, ni de cuanto será. En su comando ya hablan de un piso de 500 sufragios.

 

Concejales.

Existe, debido al natural desgaste de los concejales mas votados de la comuna, Jose Aravena, Ruth Castillo y Orlando Castro, un grado de incertidumbre. Quedan 3  cupos en disputa,  ya que el médico Carrasco ya anunció que no competirá en las próximas municipales tras anunciar su disposición a las elecciones del 2017.

Por estos días hay una gama de candidatos rondando. Uno que ya se desplegó en las redes sociales de la comuna es el  profesor Fernando Álvarez,  una de las cartas mejor perfiladas, quien se suma al esfuerzo por inscribir a Jaime Reyes, encargado del Departamento Rural de la comuna de Paillaco.

A lo anterior se suma el capital social conseguido por el representante del Cosoc de Paillaco Alejandro Robles, quien lleva más de dos años en primera línea comunicacional.

El PPD, el PC, el PRI, RN están trabajando en la confección de las plantillas para mantener o dar el golpe electoral.

Print Friendly, PDF & Email