ppd
Friday, September 12, 2014

Karina Kunstmann: El cerebro tras el reconocimiento como Cesfam del Consultorio de Paillaco.

Por Prensa

  Hoy miércoles 12 de septiembre es una fecha histórica para la salud primaria paillaquina: Fue reconocido como Cesfam el Consultorio de Paillaco «Lautaro Caro Ríos» De esta forma finaliza cerca de seis meses de trabajo que comenzó a principios de marzo de este año. En este logro sanitario,  un rol fundamental cumplió Karina Kunstmann, […]

<p>Enjoyed this article?Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
la foto-3

 

Hoy miércoles 12 de septiembre es una fecha histórica para la salud primaria paillaquina: Fue reconocido como Cesfam el Consultorio de Paillaco «Lautaro Caro Ríos»

De esta forma finaliza cerca de seis meses de trabajo que comenzó a principios de marzo de este año.

En este logro sanitario,  un rol fundamental cumplió Karina Kunstmann, quien fue la administrativa que llevó a cabo el proceso de sectorización de la comuna de Paillaco, la cual finalmente derivó en el reconocimiento formal de la institución paillaquina.

Ella fue quien llevó el peso administrativo y funcional del modelo, y quien filtró cada uno de las patologías de los más de 5 mil pacientes crónicos de Paillaco, diseñando una estructura pionera en Chile.

UN POCO DE HISTORIA

En marzo de este año se creó el equipo gestor de Consultorio de Paillaco, el cual estuvo compuesto por  Loreto Aguilera, terapeuta ocupacional, encargada de promoción y del Centro de Rehabilitación Comunitaria; Karina Hernández, matrona y jefa del Programa de Salud Sexual y Reproductiva; Cristina Medel, enfermera, jefa del Programa Infantil; Carolina García, kinesióloga, encargada del Programa ERA; Ulises Ruiz, tecnólogo médico, a cargo del GES y de la unidad de resolutividad; Ricardo Díaz, enfermero del equipo rural y jefe del Programa de Salud Cardiovascular.

También formaron parte de este equipo  Viviana Villalobos, asistente social y responsable de participación ciudadana; Consuelo Saavedra, médico cirujano, referente de Salud Mental; Sergio Bustos, médico cirujano, referente técnico del Programa de Salud Cardiovascular y de Farmacia; Cesar Durán , jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM); Claudia Stegmayer, odontóloga y encargada del Programa Odontológico y el doctor Miguel Ángel Carrasco, quien en esa época lideraba la salud primaria en Paillaco.

El peso administrativo de este equipo lo llevó Karina Kunstmann.

DESAFIOS DE LA ATENCION PRIMARIA

El médico y concejal PPD de la comuna de Paillaco, Miguel Angel Carrasco, valoró la nueva categoría de Cesfam, pero dejó claro que este es sólo el primer paso de un largo camino.

«Hoy, el Cesfam Lautaro Caro Ríos, pasó la primera etapa, pero esta muy lejos de ser reconocido como un establecimiento de excelencia como lo es Jorge Sabat o Angachilla de Valdivia… pero es el fin de una primera etapa, que es parte de la visión sanitaria de la alcaldesa Ramona Reyes, quien no tengo dudas que velará porque se siga mejorando», explicó Carrasco.

«De ahora en adelante será impresentable que la ciudadanía paillaquina se quede sin horas médicas, continúen las recitaciones o los pacientes postrados esperen eternamente por una atención de calidad. Ahora, la comuna debe exigir un retorno a la humanización de la salud primaria», agregó el médico.

Para Miguel Angel Carrasco, «el Cesfam Lautaro Caro Ríos, tiene muy buenos médicos, excelentes tens y administrativos, auxiliares muy leales, siempre hay uno que otro profesional que no tiene buenos rendimientos, pero en general es un buen equipo humano, el cual con una mejor conducción de seguro puede mejorar mucho».

 

EQUIPO