Juntas de Vecinos Campesinas de Paillaco denuncian que aun no se entregan ayudas para palear la sequía

La voz de la región Noticias centrales Noticias destacadas Paillaco Sociales
Download PDF

Mediante una carta enviada a las autoridades del Agro, en Los Ríos, Unión Comunal de Juntas de Vecinos Campesinas de Paillaco, hizo presente su malestar, ante la -según ellos- imposibilidad que han visto algunos pequeños agricultores de la comuna, para acceder a los beneficios anunciados por las autoridades, que ayudarían a palear en parte los graves efectos de la sequía que afecta a la región.

 La Unión Comunal de Juntas de Vecinos Campesinas de Paillaco, denuncian que pese a que a los agricultores del sector de Santa Rosa Chica, se les prometió recursos para enfrentar la sequía, a la fecha ninguno de ellos ha podido acceder a los beneficios.

A continuación pude leer la carta que la  Unión Comunal de Juntas de Vecinos Campesinas de Paillaco, envió a las autoridades.

Junto con saludarle, nuestra organización Unión Comunal de Juntas de Vecinos Campesinas de Paillaco, con mucho respeto, exponemos lo siguiente.

En primer lugar hemos recibido muchos reclamos de los agricultores de la comuna, por no poder  acceder a los recursos del PLAN DE EMERGENCIA AGRÍCOLA, especialmente con las PRADERAS SUPLEMENTARIAS que fueron prometidas en distintas reuniones de la comuna.

En Santa Rosa se sostuvo una reunión en donde estaba presente el Señor Intendente, Senadores y todas las autoridades de Indap y Prodesal.  Posteriormente se invito a usted a la reunión de la Unión Comunal Campesina, en donde nos explico que el día viernes 06 de Marzo se oficio ZONA DE EMERGENCIA AGRICOLA, con un monto de $1.500.000.000 (mil quinientos millones) que serían distribuidos de la siguiente forma:

$ 1.360.0000.000 (mil trescientos sesenta millones) en un Bono de $100.000. (cien mil pesos) y Praderas Suplementarías  de aprox. 3 hectáreas.

$ 70.000.000.- (setenta millones) en insumos de vacunación, desparasitación, aretes, etc. Y que será al barrer, o sea que aunque no estén acreditados en Indap.

$ 20.000.000.- (veinte millones) en  5 estanques de 5 mil litros. Aprox.

Consultamos en las oficinas de Prodesal y de 163 usuarios de Paillaco, sólo 30 familias fueron favorecidas con las PRADERAS SUPLEMENTARIAS. Y nos cabe una gran pregunta ¿Por qué en la comuna de Río Bueno tiene más del 60 % de los agricultores con los proyectos adjudicado de PRADERAS SUPLEMENTARIAS? y ¿Qué paso  con las promesas, ej. De Santa Rosa Chica en donde se prometió que serían aceptadas todas las postulaciones?  ¿Qué  pasa con los recursos de EMERGENCIA? ya que lo que se ha entregado hasta ahora es con recursos que estaban destinados antes por el programa SIR, ley año  2010 que dice que se puede postular a PRADERAS.

Otra pregunta es ¿Qué pasará con los agricultores que no son usuarios de Indap, pero tienen sus títulos de Dominio o contrato de arriendo? algunos ya han sacado sus CERTIFICADOS DE VIGENCIA y estos tienen fecha de vencimiento, por tanto es un gasto adicional para los pequeños agricultores.

Según unas consultas  a profesionales agrónomos están las condiciones para siembras en praderas, por tanto necesitamos respuesta, y ojala sea a la brevedad.

Sin otro particular y esperando una buena acogida,

Saluda atentamente a usted.,

 PAOLA ALARCON R.                                      XIMENA SOTO ROSALES

       PRESIDENTA                                                    SECRETARIA

UNION COMUNAL PAILLACO                             UNION COMUNAL PAILLACO

Print Friendly, PDF & Email