Thursday, March 31, 2016

JUNJI presenta el libro “Penas que abrigan” para guiar a padres y niños en la expresión de las emociones

Por Prensa

• En la ceremonia de lanzamiento estuvo presente el director de la JUNJI Los Ríos, Cristian Morales Oliva “Valentín ya sabe que ser valiente es atreverse a mirar bien adentro de sí mismo”. Es parte de la historia que se narra en “Penas que abrigan”, el nuevo libro de Ediciones de la JUNJI, que se […]

<p>Enjoyed this article?Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
Vicepresidenta JUNJI

• En la ceremonia de lanzamiento estuvo presente el director de la JUNJI Los Ríos, Cristian Morales Oliva
“Valentín ya sabe que ser valiente es atreverse a mirar bien adentro de sí mismo”. Es parte de la historia que se narra en “Penas que abrigan”, el nuevo libro de Ediciones de la JUNJI, que se lanzó este mediodía en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda.
El texto cuenta la historia de Valentín, un niño que por alguna causa está triste y supera su pena gracias al acompañamiento de su abuela, quien lo ayuda a desenmarañar sus lágrimas como si fueran ovillos de lana. Se imprimieron 3000 ejemplares para ser distribuidos en jardines de la JUNJI, instituciones afines y en librerías.
La presentación fue presidida por la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana, y contó con los comentarios de la destacada psicóloga NevaMilicic, la autora del libro, Marion Acuña, la directora del departamento técnico de la institución, Antonia Cepeda, y el director de Ediciones de la JUNJI, Marcelo Mendoza. Además asistió el director de JUNJI Los Ríos, Cristian Morales Oliva.
“Este libro nos pareció tremendamente interesante para abordar las emociones, que es lo que nos define como seres humanos. Estamos en una sociedad que nos exige ser exitosos y por eso cuando tenemos una pena en general la guardamos. Dejamos un poco fuera quienes somos verdaderamente, por eso debemos generar estos espacios para encontrarnos en espíritu y en corazón y hacer crecer el alma. Educar es fundamentalmente eso, un acto de amor, un acto de encuentro en espíritu con otro”, afirmó López de Maturana.
El original formato de esta obra permite que sea narrada de una manera lúdica, por medio de sombras chinas que conforman el libro, el cual además viene con una linterna. “Es un libro bastante único pues aborda un tema tabú para los adultos, que es el enfrentar las emociones más intensas en los niños como la tristeza; y además tiene un diseño atractivo, que permite contar la historia proyectando las imágenes, lo que provoca una experiencia vital en los niños, pues se sienten parte del espacio del relato”, explica Mendoza.
La experta NevaMilicic celebró la publicación, que aborda el tema de la educación integral en la niñez. “Me llena de felicidad el que hagan libros con estos temas. La lectura es una herramienta poderosa y privilegiada para que los niños se conecten emocionalmente consigo mismos y con otros. El desarrollo cognitivo no está disociado del desarrollo afectivo. Debemos trabajar con preguntas abiertas a los niños y desde el mundo de las emociones. Tenemos que hacer alianza con las familias para que también participen. Felicitaciones a la JUNJI por ponerse en la tarea de la alfabetización emocional”, afirmó la psicóloga.
La autora Marion Acuña, es una joven profesora básica y actriz de Valparaíso que presentó su proyecto a la JUNJI. Luego de ser revisado desde lo pedagógico, fue aceptado, editado e impreso por la editorial de la institución, que funciona desde 2014 y que tal como sucedió con este texto, da cabida a proyectos externos relacionados con la educación y niñez.
“El resultado de este contenido emocional, creativo y técnico, es este libro, una validación de la tristeza como un espacio del cual pueden emerger más luces que sombras”, manifestó Acuña, quien agradeció a la JUNJI por confiar en su obra.
Los tres mil ejemplares de “Penas que abrigan” serán distribuidos en los jardines infantiles de la JUNJI, a instituciones a fines y además, se abre al público general, por medio de la venta en las librerías TAKK, Universitaria, Biblioteca Nacional-Lom, Metales Pesados, Altamira, Prosa Política, Lolita y USACH, Alameda 2229, y en la Casa Ciudadana de la JUNJI, en Marchant Pereira 726, Providencia. Y en regiones, se encuentra en las sedes de JUNJI.