JUNJI Los Ríos participó del primer seminario de Teletón sobre inclusión educativa

Download PDF

Durante la jornada se compartieron temáticas de inclusión con los profesionales que atienden a la primera infancia de la región de Los Ríos, con el fin de promover la inclusión educativa en niños y niñas en situación de discapacidad.

Más de sesenta educadores y educadoras de la Región de Los Ríos llegaron hasta la municipalidad de Valdivia para participar del Seminario “Inclusión educativa en niños y niñas en situación de discapacidad derivadas de trastorno motor”, dictado por los profesionales de Teletón Valdivia y Puerto Montt.

La instancia permitió abordar temáticas médicas asociadas a los diagnósticos y sus implicancias en el ámbito educativo de los niños y niñas con discapacidad, las que fueron dictadas por los fisiatras Marcelo Salazar y Andrea Solervicens, director y subdirectora médica de Teletón Valdivia, respectivamente.

Por su parte, las educadoras de Teletón Puerto Montt, Bernarda Figueroa, Eugenia Igor y Flor Ampuero, compartieron temáticas de inclusión en el aula y los desafíos de la educación actual relacionadas con el diseño universal de aprendizaje, habilidades para la vida de personas en situación de discapacidad, e higiene postural. Mientras que el terapeuta ocupacional de Teletón de Puerto Montt, Diego Gómez, entregó importantes alcances sobre integración sensorial.

La jornada finalizó compartiendo las experiencias de inclusión con las redes educativas de primera infancia, entre equipos educativos y supervisoras de jardines infantiles de JUNJI, Integra y VTF de la región.

Al respecto el director de Teletón Valdivia, comentó que “el principal objetivo de esta jornada es generar instancias de aprendizaje y reflexión en torno a la inclusión educativa de niños y niñas en la primera infancia”. Además, destacó que la alta convocatoria de asistentes refleja el interés por la temática agregando que “Teletón Valdivia lleva un año y medio en la comunidad por lo que nuestra intención es acercar a la comunidad y a nuestras redes de salud, educativas y otras al trabajo educativo y de rehabilitación integral que realiza nuestra institución para beneficiar a todas las personas con discapacidad de la región” finalizó.

Por su parte, el director regional de JUNJI Los Ríos, Eduardo Rosas, expresó “es importante que nuestros equipos técnicos pedagógicos participen de instancias como éstas para seguir avanzando en esta materia, ya que así van fortaleciendo sus competencias y conocimientos. Esto es de gran utilidad para la detección temprana de alguna situación de discapacidad o para adquirir las destrezas necesarias que posibiliten estimular las áreas físicas y motoras de los niños y niñas que presenten necesidades educativas especiales”.

Print Friendly, PDF & Email