JUNJI Los Ríos convocó a la Primera Jornada Regional del Plan Nacional de Lectura

Educación La voz de la región Noticias destacadas
Download PDF

La actividad estuvo dirigida a todas las funcionarias (os) de los cuatro Jardines

infantiles clásicos de la región.

Funcionarias (os) de los recintos educativos clásicos de Valdivia, La Unión y Máfil,

administrados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, asistieron a los distintos

talleres prácticos, realizados por docentes e integrantes de la Fundación Mustakis,

reconocida organización cultural, experta en cuenta cuentos.

Las relatoras, Verónica Herrera y Gina Cerda abordaron las temáticas de folklore,

música y danza, como herramientas para la integración de prácticas pedagógicas

lúdicas y entretenidas diarias en los Jardines infantiles. La metodología

participativa fue muy bien evaluada por las asistentes.

El director regional de la JUNJI, Cristian Morales Oliva, dijo que la lectura es una

manera crucial de fortalecer la equidad y la igualdad de oportunidades de la

población. “Cuando somos debidamente estimulados en esta área tenemos mayor

capacidad de aprender, nos expresamos con más propiedad en situaciones

diversas; accedemos a la cultura y a mundos nuevos por vías más variadas, y

estamos, en general, mejor preparados para enfrentar los desafíos de la vida”.

Además, indicó que “la práctica pública de la lectura, como por ejemplo, cuando

conversamos acerca de determinados textos; cuando son discutidos por la familia,

en el trabajo o en los medios de comunicación o cuando se leen en voz alta,

ayuda a construir significados comunes, a resolver asuntos colectivamente y a

participar de la vida cívica”, sostuvo la autoridad regional.

Ante los buenos resultados de la jornada, principalmente por la calidad de las

relatoras, se proyecta coordinar la venida a Valdivia de la Fundación Mustakis, con

el fin de difundir y fortalecer el fomento de la lectura a través de la formación de

mediadoras, cuenta cuentos y difusión de estrategias innovadoras para la

narración.

Print Friendly, PDF & Email