JUNAEB Los Ríos realizará atención médica a más 900 estudiantes en la región

Download PDF

Los estudiantes que ingresan al Programa Servicios Médicos reciben atención médica completa a través de screening, diagnóstico, exámenes, tratamiento y control, realizados por profesionales especialistas del área médica.

Durante el mes de septiembre un intenso programa de atenciones médicas realizará JUNAEB Los Ríos a través de profesionales especialistas del área salud para pesquisar las alteraciones posturales, auditivas y visuales a más de 900 estudiantes en las comunas de Valdivia, Lanco, Paillaco, Mariquina, Panguipulli, Lago Ranco, Futrono, Río Bueno, Los Lagos y La Unión.

El operativo de salud se inició el 1 y 2 de septiembre en Valdivia con controles en oftalmología a 120 estudiantes; continuó el 5 en Lanco con el ingreso de 27 alumnos a oftalmología, el 6 en Paillaco con 60 nuevos ingresos también en oftalmología y el día 8 de septiembre se realizaron screening de columna a 67 estudiantes de Mariquina.

En tanto, hoy lunes 12 de septiembre se realizaron atenciones médicas de otorrino en Paillaco, y en Valdivia los estudiantes asistieron a controles de oftalmología; el 13 de septiembre se desarrollarán atenciones de otorrino en Panguipulli y de oftalmología en Valdivia; el 14, 15 y 16 de septiembre seguirán los controles de oftalmología en Valdivia; el 14 en Mariquina habrá controles de oftalmología a 60 escolares.

Después de fiestas patrias, se efectuarán screening de otorrino los días 21 y 22 en Valdivia; para seguir con atenciones de otorrino el día 27 en Lago Ranco y Río Bueno y el 29 en Los Lagos; para finalizar las atenciones del mes el 29 de septiembre con atenciones de oftalmología en Valdivia. Para acceder a las atenciones detalladas, los alumnos son citados a través de su establecimiento educacional de acuerdo al calendario mensual del programa.

Al respecto el Director Regional de JUNAEB, Eduardo Rosas Varas, explicó que el Programa Servicios Médicos en sus áreas de Columna, Otorrino y Oftalmología permite a los escolares resolver problemas de salud vinculados al acceso, permanencia e integración al proceso educativo y su trayectoria, programando para este 2016 la entrega de más de 18 mil beneficios en salud.

“Atendiendo al esfuerzo del gobierno de la Presidenta Bachelet respecto a entregar un educación de calidad y en igualdad de condiciones, hemos logrado ampliar la cobertura de las atenciones médicas para este año, con especial énfasis en las escuelas públicas, de manera de garantizar que los beneficios lleguen a las familias más vulnerables” dijo Rosas Varas.

En el caso de oftalmología, se atienden los vicios de refracción que disminuyen la capacidad visual; en otorrino, las patologías asociadas a disminución de la capacidad auditiva como: Otitis Media Crónica (OMC), Otitis Media con Efusión, Mucositis timpánica, Otitis Media Aguda, Hipoacusia Sensorio neural y en el área columna, ingresan los escolares que presentan escoliosis y dorso curvo, previniendo alteraciones mayores que limitan la normal integración y rendimiento en el sistema educativo.

La atención médica se realiza a todos los estudiantes que lo requieran desde Educación Pre-Escolar, hasta 4º Medio, de escuelas municipales y particulares subvencionadas que se encuentren adscritos al Programa de Salud del Estudiante de JUNAEB en la región y cuya articulación se logra gracias a los coordinadores c0munales y los profesores encargados de salud de cada establecimiento educacional, actores claves en la implementación del programa.

Print Friendly, PDF & Email