Thursday, December 4, 2014

Jóvenes en Los Ríos son los que más crecen en morosidad

Por Prensa

El sexto informe de deuda personal de Deudores Morosos, proyecto realizado entre la U. San Sebastián y Equifax, al 30


DSC_5643

El sexto informe de deuda personal de Deudores Morosos, proyecto realizado entre la U. San Sebastián y Equifax, al 30 de septiembre de 2014, dentro de sus indicadores, muestra un aumento en un año de 11 mil 659 morosos, totalizando en Los Ríos 68 mil 750 personas. En tanto, la mora promedio bajó de $1.037.266 a 962 mil 102.

 

Cabe enfatizar que del total del estudio de morosos, de septiembre de 2013 a septiembre de 2014 existe una diferencia de 11 mil 659 morosos más, mientras que de 2012 (año del denominado “Borronazo”) a 2013 aumentaron en 22 mil 173 personas.

 

Según las tasas de crecimiento por tramo de edad, la más alta en cuanto a número de morosos llega al 58% en el de 18-24 años, en relación a un año, siendo la tasa de reingreso de 53%. No obstante, de 2012 a 2013 el aumento fue de 228% y 129%, respetivamente.

 

Como señaló Angelo Romano, vicerrector USS Valdivia, la finalidad del estudio es entregar antecedentes de tendencias de la evolución de las deudas impagas de créditos personales en el país, con bajada regional, para que sirva en la toma de decisiones, lo que beneficia al desarrollo económico local”.

 

“Este cálculo de indicadores de evolución de calidad de deuda y morosidad, que es realizado por la carrera de Ingeniería Comercial, incluyendo número de documentos no pagados, segmentado por género y edad, está pensado para generar educación y cultura financiera, enfocada al endeudamiento responsable y también para mejorar su otorgamiento”, subrayó.

 

USS crea centros de estudios y emprendimiento

Durante la entrega del Informe de Morosidad, con bajada regional, además, se hizo el lanzamiento del Centro de Emprendimiento e Innovación USS y del Centro de Economía Aplicada.

 

En su presentación el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, Aníbal Pinto, explicó en qué consistirán ambas iniciativas.

 

“Quise mostrar la competitividad país y de la región, señalando que los dos grandes ejes que tenemos como país son educación e innovación y cuando hablamos de innovar lo hacemos también financieramente”, apuntó.

 

A lo que acotó, “desde este punto de vista la U. San Sebastián está proponiendo un Centro de Emprendimiento e Innovación, con una aceleradora de negocio que prestará servicios a los alumnos y exalumnos que quieran emprender o que ya tengan desarrollado un negocio y necesiten adquirir ciertas competencias para seguir creciendo, será el USS Venture LAB. Además se creará un capital de riesgo para financiar los proyectos de alumnos y exalumnos, USS Venture Capital, y otro de economía aplicada”.

 

Igualmente, fue crítico respeto de la situación país en materia de competitividad, “Chile ha dejado de hacer las reformas estructurales que tiene que hacer en materia de competitividad, particularmente en temas laborales, ocupacionales y también de innovación financiera y otros. Países como Perú, Colombia, México e incluso en ocasiones Argentina y Brasil sí lo están haciendo y son con quienes Chile está compitiendo”.

 

“Chile perdió el liderazgo en la región en materia de competitividad y otros países de están siendo más audaces y agresivos, están llevando la delantera. El año pasado dejamos de ser líderes, otros países rápidamente hicieron reformas. Se sabe lo que hay que hacer y a dónde dirigirse, ahora son las autoridades que deben ponerse las pilas y aumentar la velocidad de los cambios que nuestro país requiere”.

 

Los jóvenes

En la tabla general, dos de cada tres deudores están al día, habiendo un crecimiento anual de morosos en la región de 20%.

 

Tal como indicó Mario Valenzuela, Vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, “no se manifiesta demasiada diferencia de lo que sucede a nivel nacional con Los Ríos. Primero no se puede decir que las mujeres sean mejor o peor pagadoras que los hombres. Hay un crecimiento de los más jóvenes con un comportamiento moroso, aumentado tanto el valor promedio de sus deudas impagas como su participación total, lo cual es preocupante y tiene que ver con la desaceleración económica del país y la región”.

 

Respecto a los deudores beneficiados por la Ley 20.575, uno de cada tres personas han vuelto a tener deuda morosa, siendo a septiembre de 2014 en los Ríos un 34%, un punto porcentual menos que lo que sucede a nivel país.

 

Ahora, en Los Ríos el valor promedio de mora ha caído de $1.246.711 en 2012 a $962.102 a septiembre del presente año, siendo un 17% menor al comparar con el año inmediatamente anterior.

Es así que la participación de las personas con deuda al día en la Región, de septiembre de 2013 a septiembre de 2014 pasó de un 75% a un 70%, trasladándose Los Ríos del quinto al séptimo lugar.

 

De acuerdo al Índice de Calidad de Deuda, el especialista, señaló que, “como región estar en el séptimo lugar no es una noticia tan mala, porque es una de las regiones que tiene uno de los mejores comportamientos de pago, ya que si miramos el Índice sigue estando en el grupo de la mitad hacia arriba”.

 

No obstante, respecto a los morosos que reingresan precisó que, “normalmente los últimos trimestres venían creciendo mayormente los nuevos morosos, es decir quienes no estaban registrados en febrero de 2012, por lo que nos llama la atención este cruce de reingreso de morosos, no tenemos completamente clara la razón, pero efectivamente hay un cambio de tendencia”.

 

Cifras: Número de morosos según edad

En un año los jóvenes morosos subieron un 33%, lo que equivale a 3 mil 832. En el tramo de 18- 24 años a septiembre de 2014 se constata que hay 5 mil 472 morosos con una participación de un 8%, y en el rango de 25-29 años son 9 mil 083 los morosos, con participación de 13% en el total.

 

En tanto entre los 30 y 44 años, grupo etario que concentra el mayor número de morosos, baja un punto porcentual con 37% de participación, registrando 25 mil 515 morosos, mientras que en el grupo de 45 a 59 años se totaliza 20 mil 565 morosos, disminuyendo en un punto porcentual a un año, con 30% de participación.

 

Por consiguiente, en personas mayores de 60 años se mantienen las tasas de participación, siendo en total 5 mil 281 en el rango de 60- 69 años y 2 mil 834 de 70 y más años.

 

Igualmente, en cuanto al reingreso y comparando con 2013, los jóvenes son los que siguen creciendo más, un 53% en el tramo de 18 – 24 años (526 personas) y un 38% en el de 25 – 29 años (3.297 personas).

 

En el caso de nuevos morosos según edad, crece un 64% en el tramo de 18 – 24 años (4.692 personas), seguido por las personas de 70 años y más con un 28% según un año atrás (1.504 personas)

Los adultos mayores bajan el promedio de mora, con un 16% lo hacen los que integran al grupo de 70 años y más, promediando 776 mil 860 pesos y luego el de 60 – 69 años con un 11%, con 967 mil 324 pesos.

 

Respecto a la mora promedio según edad, son las personas entre 45 – 59 años que presentan el tercer mayor descenso de un 10%, con un total de $1.124.726.  Cifra seguida por las personas entre 30 – 44 años con un $1.107.095.

 

En tanto, nuevamente los jóvenes suben el promedio de mora, un 15% el grupo de 18 – 24 años con 326 mil 274 pesos, y un 16% el de 25 – 29 años con 624 mil 398 pesos.

 

Igualmente, en la tasa de reingreso los jóvenes entre 25 – 29 años un 41%, en contraste con la cifra más baja que pertenece a las personas de 70 años y más, con 16%

 

El 33% de los morosos tienen una alta probabilidad de pago y un 38% están en la categoría media, mientras que en la categoría baja un 16% y en la muy baja el 13% del total.

 

Ley de Insolvencia y Reemprendimiento

Respecto a la normativa que comenzó a regir en octubre, la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, según lo informado por Equifax podría favorecer a 325 mil morosos y en la Región de Los Ríos podría beneficiar a 11 mil 550 morosos.

 

“Se visualiza como una muy buena herramienta que da posibilidad a personas y no solamente a empresas de caer en quiebra y de que se produzca un encuentro de deudor y acreedores, lo va a mediar el Ministerio de Economía con la Superintendencia”, dijo Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Casa de Estudios.

 

“Lo importante es saber cómo se va a tender a configurar este tipo encuentro para sacar lo más provechoso posible para ambas partes. Sin embargo lo que nos preocupa es que esto pueda abrir expectativas de condonación de deudas y por tanto pueda haber un abuso por parte de morosos o que exista una presión indebida de la autoridad sobre los acreedores. En este sentido podría ser permisivo, esperemos primero cifras y en función de aquello se hará una evaluación”, sostuvo.

 

Por: Diego Escalona A.