Jornada de sensibilización de la salud mental en los adultos mayores reunió a más de 200 personas

Download PDF

Se abordaron temáticas sobre el duelo, la depresión y el alzheimer.

Con la participación de más de 200 adultos mayores se llevó a cabo la mañana del jueves, la Jornada de Autocuidado en Salud Mental, organizada por el Servicio Nacional de Adultos Mayores en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Salud, con el objetivo de entregar herramientas para reconocer y diferenciar alteraciones como el duelo, la depresión, el Alzheimer, entre otros.

La actividad fue encabezada por la Gobernadora María José Gatica quien acompañó a la seremi de Salud María Angélica Hildebrandt; el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack y el director regional de Senama, Gustavo Biolley y en ella, expusieron la psicóloga del Hospital Base de Valdivia, Paloma González; el neurólogo Marcelo Leiva y las enfermeras Mónica Moteiro y Camila Rojas.

“La población de adulto mayor en nuestro país y en el mundo va en aumento, por lo cual, nuestro Presidente Sebastián Piñera, y nuestra Primera Dama, han puesto especial énfasis en este grupo etáreo. Sin duda, el envejecimiento en nuestro país, nos impone nuevos desafíos en materia de prevención, sobre todo, considerando que más de un 20% de las personas que pasan los 60 años de edad, pueden sufrir algún trastorno mental o neural y el 6,6% de la discapacidad en ese grupo se atribuye a trastornos mentales y neurológicos”, explicó la seremi Hildebrandt según informes de la OMS.

Entre las temáticas abordadas destacaron las medidas preventivas como la sicoterapia, ejercicio físico, terapia ocupacional, familiar y comunitaria, alimentación saludable y terapia farmacológica.

Para Alejandrina salgado, enfermera del grupo Más AMA de La Unión, la actividad “fue una pincelada bastante buena”, sin embargo sugiere que “hay que enfocar estos temas en un tono esperanzador. Se puede vivir sin problemas si se toman las medidas de autocuidado para prevenir el Alzheimer. Es importante que los adultos mayores sepan cómo el Alzheimer le afecta el aspecto sicológico, pero también deben tener claro que hay una cosa que no se olvida y ese es el amor. El afecto, nunca se olvida, y eso es esperanzador “, explica.

La psicóloga Paloma González, explica que “es muy relevante que los adultos mayores puedan tener conocimientos y adquirir herramientas que le permitan poder enfrentar nuevas situaciones, nuevas enfermedades. Es importante que puedan participar asistiendo a este tipo de actividades, las cuales, se podrían hacer con mayor frecuencia para poder también integrar al adulto mayor, que él se sienta parte de la misma sociedad”, manifestó.

En tanto, el director del Senama, Gustavo Biolley se mostró contento por la convocatoria lograda y recalcó “como servicio y como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es fundamental estar trabajando en conjunto con nuestros adultos mayores en la prevención y promoción de este tipo de enfermedades. Debemos aprovechar también que tenemos el 85% de adultos mayores que son autovalantes y pueden participar de estas actividades”, finalizó.

 

Print Friendly, PDF & Email