Monday, July 6, 2015

Jaramillo se refiere a aprobación de reforma que otorga autonomía Constitucional al Servicio Electoral

Por Prensa

Luego que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que otorga autonomía constitucional al Servicio Electoral (SERVEL), por


Diputado Jaramillo

Luego que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que otorga autonomía constitucional al Servicio Electoral (SERVEL), por 103 votos a favor, el diputado Enrique Jaramillo señaló que “esta reforma es un aporte a la transparencia de nuestro sistema político y una demostración clara de que los poderes del Estado estamos comprometidos con entregar una legislación moderna y que permita control y transparencia en los actos electorales a fin de fortalecer la confianza que se ha debilitado de nuestros ciudadanos electores.

La iniciativa incorpora en la Constitución un nuevo artículo 97 bis al Capítulo IX sobre Justicia Electoral, que pasa a denominarse “Justicia Electoral y Servicio Electoral.

En este sentido, el diputado Jaramillo recordó que desde que el Consejo Asesor para la transparencia en la función pública emitió su informe son varios los proyectos que han sido enviados al Congreso Nacional tomando en base las propuestas de este consejo. Una de ellas, precisó, “consiste en resguardar la efectiva autonomía del Servicio Electoral a fin de entregarle una mayor capacidad de acción en su desempeño a fin de realizar una adecuada fiscalización y control de los procesos electorales y de una serie de materias relacionadas con los mismos, como es por ejemplo, el financiamiento de las campañas y de los partidos políticos”.

Desde su creación, acotó el parlamentario por el distrito 54, el Servicio Electoral ha cumplido una gran labor en materia de control de los procesos electorales, no sólo de los presidenciales y parlamentarios, sino que también a nivel local y regional. A lo anterior, dijo,se debe agregar la función de los tribunales electorales que no sólo hacen posible la justicia electoral en los procesos señalados, sino que también en procesos que realizan organismos intermedios de la sociedad, como juntas de vecinos, clubes y otros.

Por tal motivo, agregó, “me parece muy adecuada la nueva denominación de este capítulo de la Constitución Política que pasará a llamarse “De la justicia electoral y del Servicio electoral”, englobando de mejor manera esta autonomía necesaria que planteó la Comisión asesora”.