Wednesday, August 30, 2017

Diputado Jaramillo propone crear el día nacional del ferrocarril y del trabajador ferroviario

Por Prensa

Es indudable la importancia que tuvo en toda la Región el uso del tren como medio de transporte, y por lo mismo, para rescatar su historia y no olvidar su rol en la sociedad, el Vicepresidente de la Cámara, Enrique Jaramillo, junto a un grupo de diputados presentaron un proyecto de ley para declarar el […]

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ferrocarriles

Es indudable la importancia que tuvo en toda la Región el uso del tren como medio de transporte, y por lo mismo, para rescatar su historia y no olvidar su rol en la sociedad, el Vicepresidente de la Cámara, Enrique Jaramillo, junto a un grupo de diputados presentaron un proyecto de ley para declarar el día 29 de julio como el Día Nacional del Ferrocarril.

La fecha no es azarosa, ya que fue el 29 de julio de 1851, en Caldera según algunos historiadores, cuando por primera vez se movió un tren sobre una línea férrea en Chile, constituyendo el primer tramo que uniría dos ciudades con un tren permanente.

Para Jaramillo, el proyecto propone resaltar la tarea del tren como medio de transporte y la de sus trabajadores, ya que en pasado jugaron un rol fundamental para conectar todo el país que no se puede olvidar “en este día nacional se promoverá la realización de exposiciones acerca de la importancia del ferrocarril en nuestro país y se efectuarán, en el sistema de educación escolar, actividades que releven la presencia del ferrocarril en la historia del transporte nacional, del progreso y desarrollo de la nación”.

Respecto al tren y su impacto directo en la Región de Los Ríos, Jaramillo reconoce la importancia que tuvo, y espera en el largo plazo pueda volver a funcionar en plenitud “quienes formamos parte de la Bancada Ferroviaria, la iniciamos hace muchos año atrás, con la esperanza de que se pudiera cumplir el objetivo de que vuelva el tren al sur, algo tan necesario que, sin embargo, a pesar de los clamores de diversas bancadas de distintas opiniones políticas no hemos podido lograr que los Gobiernos se interesen en de una vez por todas entregarnos esa facilidad a los que vivimos tan lejos de la capital”.

Finalmente, Jaramillo reconoce que el tren al sur es un viejo anhelo, pero se sabe de su alto costo en infraestructura y funcionamiento por lo que cualquier desafío debe ser planificado con responsabilidad, por ahora se valora el tramo Puerto Montt – Alerce, y espera en el futuro se implementen nuevos trayectos.