Jaramillo (PPD) y creación de subsecretaria de derechos huanos en el ministerio de justicia

La voz de la región Noticias destacadas Política
Download PDF

“Con esta subsecretaría se desarrollará la formación de nuestra ciudadanía en una cultura respetuosa de estos derechos fundamentales”

Tras la aprobación, en la Cámara de Diputados, por 114 votos a favor del proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece adecuaciones en la ley orgánica del Ministerio de Justicia. El diputado por el PPD, Enrique Jaramillo señaló que esta iniciativa resulta de “suma importancia debido a que permitirá apoyar y desarrollar el crecimiento de nuestra cultura, con respeto y promoción de los Derechos Humanos fundamentales”.

El texto, remitido al Senado para su tercer trámite constitucional, establece que a partir de ahora el Ministerio de Justicia pasará a llamarse «Ministerio de Justicia y Derechos Humanos», estableciendo una Subsecretaría encargada de generar políticas como el Plan Nacional de Derechos Humanos.

Uno de los principales objetivos de la Subsecretaría de Derechos Humanos será asesorar al Ejecutivo en esta área. En el ejercicio de esta función, le corresponderá realizar el estudio crítico de la normativa interna a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y proponer al Presidente de la República las reformas que en tal sentido estime necesarias.

Jaramillo indicó que “es muy importante que se avance en el desarrollo de la institucionalidad en materia de Derechos Humanos. En este caso creando una Subsecretaría en el Ministerio de Justicia encargada de unificar todo el trabajo en esta materia que se desarrolle en el país y que eduque y promueva la formación de nuestra ciudadanía en una cultura respetuosa de estos derechos fundamentales”.

Print Friendly, PDF & Email