Thursday, April 14, 2016

Jaramillo por proyecto que regula los servicios sanitarios rurales: “Esta iniciativa establece un mayor orden en un sistema que se expande, crece y necesita mayor regulación”

Por Prensa

Al Senado volvió el proyecto que regula los servicios sanitarios rurales, lo anterior debido a que la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones el texto legal. La iniciativa apunta a formalizar y apoyar el trabajo de los Comités de Agua Potable Rural, particularmente por los beneficios que estos entregan a sus comunidades, al Al igual […]

<p>Enjoyed this article?Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
Diputado Jaramillo

Al Senado volvió el proyecto que regula los servicios sanitarios rurales, lo anterior debido a que la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones el texto legal.

La iniciativa apunta a formalizar y apoyar el trabajo de los Comités de Agua Potable Rural, particularmente por los beneficios que estos entregan a sus comunidades, al Al igual que moderniza el Programa de Agua Potable Rural (APR), que actualmente beneficia a cerca de 1.700.000 habitantes.

Al respecto, el diputado Enrique Jaramillo recordó que “a la fecha se han invertido cientos de millones de dólares para realizar obras tendientes a que las redes de agua potable y en algunos casos de alcantarillado, alcancen a aquellos lugares en que las grandes empresas, que hacen su negocio con los servicios sanitarios, no llegan y no llegarán a menos que el Estado les otorgue los recursos”.

Yo, dijo, “que represento a vastas zonas rurales conozco de esa realidad, conozco también de las cooperativas que logran colectivamente administrar estos servicios a bajo costo para los consumidores, aunque a veces con grandes sacrificios de la organización”.

Por ello, agregó, “es importante este proyecto, porque pretende establecer un mayor orden en un sistema que se expande, crece y necesita mayor regulación y un claro establecimiento de roles para quienes participan de él”.

“La sola idea de una política nacional de sistemas sanitarios rurales ya es importante, ya que hasta el momento no hay ningún órgano estatal ordenador del mismo y los sistemas se ven regulados por distintos servicios sin que exista una adecuada coordinación entre ellos”, indicó.