IPS Los Ríos establece acuerdo de colaboración con Funerarias de la región.

Download PDF

Asignación por muerte podrá ser tramitada en línea desde el 01 de septiembre.

 

El Instituto de Previsión Social, respondiendo a sus lineamientos programáticos ha establecido la creación de una plataforma multifuncional que permite el trabajo en línea de las Asignaciones por Muerte, permitiendo a las empresas Funerarias, a cargo generalmente de esta diligencia, efectuar el trámite directamente desde sus oficinas y obtener como paso final, el pago a través de transferencia electrónica en su cuenta corriente, si así lo desea.

En este contexto, el IPS Los Ríos convocó a las empresas funerarias para presentar esta nueva plataforma, instancia en la que acordaron comenzar un trabajo de colaboración con la finalidad de que el IPS otorgue capacitación en el uso de la plataforma de Asignación por Muerte, la cual les  permitirá la gestión directa de sus trámites en línea. En tanto, las funerarias deberán presentar la documentación pertinente para ser incorporadas en el registro de usuarios de la plataforma. Para estos efectos, el Instituto de Previsión Social realizará un acompañamiento directo, hasta consolidar su adecuada gestión, por parte de las empresas funerarias, en la materia.

Además, en la oportunidad los representantes de las funerarias de diversas comunas de la región, presentaron al Director Regional del IPS Los Ríos, sus inquietudes sobre temas que involucran a otros servicios del Estado, solicitando su gestión como autoridad para poder llegar a soluciones en temas sociales, administrativos y del ámbito de la salud con los que ellos trabajan, para lo cual se comprometió una próxima reunión y la continuidad de estas temáticas.

Sobre esta actividad el Director del IPS Los Ríos, Eduardo Muñoz Contreras, manifestó quedar con una tremenda expectativa en cuanto al trabajo que podremos seguir realizando toda vez que esta reunión tenía que ver con un nuevo aplicativo informático y surgieron temas que trasciende esta invitación y que abordan la seguridad social, desde las perspectivas de las funerarias. Por lo tanto, el trabajo que se viene por delante en relación a este tema que no lo teníamos contemplado, abre insospechadas posibilidades de ir avanzando en materia de seguridad social y ver cómo desde el Instituto de Previsión Social de Los Ríos podemos posicionar inquietudes en distintos niveles de decisión, mediante las cuales podamos seguir contribuyendo al establecimiento de un estado de derechos sociales garantizados.

Rosa Álvarez de Funeraria Grob, dijo que esta reunión fue tremendamente interesante porque pudimos expresar al Director del IPS Los Ríos, inquietudes de las funerarias que son importantes de dar a conocer para mejorar el sistema, que va en beneficio de nuestros clientes y que son también usuarios del IPS. Nosotros somos un prestador de servicio, que ofrecemos una ayuda importante, que todos necesitaremos algún día, así como nacemos todos tenemos que fallecer. Por ello, de una u otra forma, nosotros como personas, como chilenos quisimos expresar que todos necesitamos morir dignamente y para eso es importante que se universalice el derecho a la cuota mortuoria, como ya se hizo con la asignación por muerte.

Por su parte, Inés Sepúlveda de Funerales Neumann, señaló que el IPS nos presentó una nueva forma de operar, a través de la vía online donde se habilitará un espacio para nosotros. Sin embargo, surgieron varias inquietudes por parte de nosotros como empresarios, sobre todo en lo social, porque vamos encontrándonos con personas que se supone que tenían derecho a la cuota mortuoria o asignación por muerte, pero al momento de fallecer nos hemos percatado de que realmente no la tiene. Esto nos afecta a todos como sociedad, porque estamos fallando en garantizar dignidad a las personas, por eso esperamos que podamos contar con la presencia de todas las entidades pertinentes a este tema en una próxima reunión.

Todo lo que sea ahorrar tiempo, tanto para la empresa como para la familia, es un beneficio, en ese sentido lo que nos ha presentado el Director Regional del IPS nos pone a la vanguardia de cómo se realizan los procedimientos hoy en día donde se privilegian los procedimientos digitales, indicó Inés Sepúlveda de Funerales Neumann.

Cabe mencionar, que la Asignación por Muerte, es una prestación administrada por el IPS que es una ayuda a las familias de beneficiarios o imponentes de las ex cajas de previsión o del Pilar Solidario.

En tanto, la cuota mortuoria, es un beneficio económico para los afiliados de AFP que consiste en el retiro de una suma equivalente a 15 Unidades de Fomento de la cuenta individual del afiliado. Se paga a quien, unido o no por un vínculo de parentesco o matrimonio con el afiliado fallecido, acredite haberse hecho cargo de los gastos del funeral. Si quien se hiciese cargo de los gastos del funeral fuese una persona distinta del cónyuge, hijos o padres del afiliado fallecido, el monto máximo que se pagará será el valor de la factura que refleje el monto efectivo de su gasto, hasta el monto máximo de 15 Unidades de Fomento quedando el saldo, si lo hubiere, hasta completar las 15 Unidades de Fomento, a disposición del o la cónyuge sobreviviente, y a falta de éste, de los hijos o los padres del afiliado.

 

Print Friendly, PDF & Email