Invitan a adultos de Los Ríos a terminar su escolaridad

La voz de Chile Noticias centrales Provincial de Valdivia
Download PDF

La Secretaría Regional Ministerial de Educación de Los Ríos, mediante su Departamento de Educación, hizo un llamado a hombres y mujeres de la región que aún no han completado sus estudios secundarios a que se informen y se inscriban en el Programa de Nivelación de Estudios que ha dispuesto el Mineduc para que adultos de todo el país puedan culminar esta importante etapa.

“En esta época de vacaciones, donde quizás hay más tiempo para conversar en familia y tomar decisiones importantes, queremos decirle a los hombres y mujeres que no han completado sus estudios a que se motiven y se animen a finalizar este proceso y así abrirse a muchas otras oportunidades. Las personas que no completan sus 12 años de escolaridad tienen opciones de trabajo de menor calidad y menos estables”, explicó Pablo Rodríguez, Jefe del Departamento (s) de Educación de la Seremi.

Las inscripciones para el año 2014 se encuentran abiertas y toda la información sobre las distintas modalidades de estudio está disponible en la web www.normalizacion.mineduc.cl.

El profesional del Mineduc además explicó que debido a que los adultos cuentan con diferentes necesidades de tiempo y cercanía, “ofrecemos dos modalidades con el fin de que puedan terminar sus estudios: la modalidad regular que se desarrolla a través de clases regulares en la mañana, tarde u horario vespertino, de lunes a viernes de marzo a diciembre. Mientras que la modalidad flexible, que consiste en clases algunos días a la semana entre abril y agosto”.

Además de estas modalidades, existe una alternativa dirigida a quienes no participan de un proceso formativo presencial, sino sólo cumplen con la rendición de exámenes que le permitan certificar sus estudios. Los interesados deben acercarse a los departamentos provinciales de Educación que en Valdivia se encuentra en Carlos Anwandter 708 y en La Unión, en calle Esmeralda 412.

Según datos proporcionados por el Mineduc, las personas que no terminan la enseñanza media tienen, en promedio, un sueldo 14% menor, es decir cerca de$52 mil menos que aquellos que sí finalizaron la enseñanza media. En el caso de quienes no han terminado la enseñanza básica, la diferencia es de 38% menos, lo que equivale aproximadamente a $138 mil. Es por eso que Ministerio en su 2014 consideró un aumento de 11% en la inversión en los programas de normalización de estudios, respecto a lo establecido en el Presupuesto 2013.

Daniela Rosas.

Print Friendly, PDF & Email