Internas del Complejo Penitenciario Llancahue fueron certificadas como emprendedoras

La voz de la región Noticias centrales Provincial de Valdivia Sociales
Download PDF

Nueve internas del Centro Penitenciario Llancahue recibieron sus certificaciones tras participar en distintos talleres en el marco del programa “Yo Emprendo, Semilla” impulsado por el gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de Los Ríos, y que tiene como objeto potenciar las competencias y habilidades de las participantes.

 

La actividad tuvo como objeto, entregar un reconocimiento a las internas, que durante parte del año 2014, desarrollaron actividades de especialización en distintas técnicas de artesanía, tejidos, manicure y pedicure, además de diseño y confección.

 

Gilda, quien participó en el programa valoró la oportunidad. «He participado en otras capacitaciones y me resulta muy importante poder tener estas oportunidades, nunca está demás aprender, ya que el conocimiento nunca se pierde. Estoy muy agradecida por haber tenido esta opción”, dijo.

 

La Directora Regional del Fosis, Viviana Alvarado, explicó que ”Yo Emprendo Semilla” implica la realización de distintos talleres para potenciar la capacidad emprendedora de las usuarias, para lo cual cuentan con el financiamiento y asesoría del Fosis, durante toda la implementación y desarrollo del programa. Éste apunta a que ellas tengan la posibilidad cierta de cursar talleres de capacitación y obtener recursos, para optar a herramientas e insumos materiales, y así generar un autoempleo y la posibilidad de tener un ingreso adicional para su familia. Nuestro primer objetivo es acortar las brechas de desigualdad, dando la oportunidad, de poder desarrollar una actividad anexa cuando están privados de libertad, de modo que cuando salgan al medio libre, puedan acceder de mejor forma al mercado laboral”.

 

En ese contexto, el Seremi de Justicia, Alejandro Reyes afirmó que la iniciativa responde a una inquietud de las propias internas en mayo del 2014, quienes solicitaron una alternativa para potenciar sus habilidades dentro del recinto penitenciario. “El año pasado generamos una vinculación con el Ministerio de Desarrollo Social, particularmente con la Directora Regional del Fosis, Viviana Alvarado, para dar una muestra de lo que el Gobierno quiere hacer, y por eso estamos acá el día de hoy. Esta es la culminación de un proceso, pero también es el inicio de otras cosas y eso es que queremos hacerles ver.

 

Respecto a la certificación del programa, el Alcaide del Establecimiento, Teniente Coronel Gonzalo Hermosilla Lizama, destacó que para Gendarmería es de suma importancia vincular a la población femenina usuaria con las habilidades profesionales y manuales que se imparten a través del capital semilla. “Estamos contentos y agradecidos de esta acción gubernamental; creemos que es la forma de mejorar nuestros procesos de reinserción, apoyándolos a través de otras instancias y no solamente de lo proveniente de nuestra propia Institución. Creemos importante el mensaje del FOSIS en apoyarnos para este año con 30 cupos más. Nosotros estamos con las puertas abiertas para eso”, indicó el Alcaide.

 

Finalmente, la Gobernadora de Valdivia Patricia Morano Büchner, destacó el Programa que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, mediante el Fosis e invitó a las internas a tomar este tipo de iniciativas como alternativas que las motiven a salir adelante, abandonar la cárcel y tener afuera una opción para reinsertarse socialmente, ayudar a sus familias y crecer como personas. “Yo quiero que esta experiencia les sirva para darse cuenta que son capaces de desarrollar sus habilidades y salir adelante. La idea es que el diploma que reciben hoy como estímulo por parte del Gobierno, cuando salgan del Complejo penitenciario, lo cuelguen en un lugar donde lo vean todos los días para que recuerden que ahí tienen una herramienta para salir adelante, y no volver a caerse nunca más”.

 

Cabe destacar que la inversión del Fosis, alcanzó los $300.000 por usuaria a lo que se sumó un aporte propio de $15.000. Los emprendimientos consideraron artesanía en cuero, tejidos en lana, servicio de manicure, podología, corte y confección, y tejidos a telar.

 

Respecto a la ejecución del programa durante el año 2015, la Directora del Fosis indicó que se van a abrir 20 cupos para la comuna de Valdivia, y 10 cupos para la comuna de Río Bueno, los cuales van a ser priorizados en conjunto con Gendarmería y la Seremi de Justicia.

 

Por: Gobernación Provincia de Valdivia.

Print Friendly, PDF & Email