Intendente Montecinos anunció que solicitará declarar emergencia por déficit hídrico en toda la región

La voz de la región
Download PDF

El intendente Egon Montecinos anunció que solicitará al ministro de Agricultura, Carlos Furche, declarar emergencia por déficit hídrico en toda la  Región de Los Ríos, debido a que las condiciones climáticas no han mejorado en la zona y la sequía está afectando gravemente cultivos y animales.

 

Esta solicitud se suma a la ya realizada, respecto de la declaración de emergencia agrícola en Panguipulli producto de la erupción del volcán Villarrica.

 

“Dado que existen condiciones relacionadas con el clima y el déficit hídrico que no han variado en las últimas dos semanas en nuestra región y dado que estamos destinando fuertemente recursos a la comuna de Panguipulli, aprovechamos de tratar el tema con el gabinete y vamos a hacer una solicitud al ministro de Agricultura, para que pueda declarar emergencia hídrica en la Región de Los Ríos. Tenemos un grave problema, hemos precisado el diagnóstico y esperamos que la solicitud sea acogida”, dijo.

 

En tanto, la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, precisó que hace 55 años que no se presentaba una situación de déficit hídrico tan grave como la actual. “Hace 55 años que no teníamos  un déficit hídrico de esta naturaleza. Esperábamos que comenzado marzo cambiara la situación climática, con un periodo de lluvia y las temperaturas bajaran, pero claramente esa situación no se ha dado. Hemos estado día a día monitoreando la situación climática a través del Inia y viendo por rubro como se afecta la disminución de los cultivos o de los pesos de los animales. Con todos los informes que tenemos, como  servicios del agro en conjunto, vamos a solicitar al ministro que declare emergencia por déficit hídrico en la Región de Los Ríos”, explicó.

Por: Prensa Gore los Ríos.
Print Friendly, PDF & Email