Intendente Montecinos aclara que ejecución presupuestaria se ajusta a lo programado

Noticias destacadas
Download PDF

El intendente Egon Montecinos informó que el gasto del presupuesto regional durante los tres primeros meses del año se ajusta plenamente a lo programado por el Gobierno Regional para el periodo. “Se han gastado 6.532 millones de pesos y lo programado para el trimestre era de 6.322  millones de pesos. Incluso, hemos sobrepasado lo programado en más de un 3 por ciento”, dijo.

La autoridad explicó que el gasto anual se programa a comienzos de año para cada mes del año, como una forma de establecer parámetros claros que permitan medir la eficacia de la gestión de manera mensual. Agregó que desde la próxima semana esta programación estará disponible en la página web y, además, será expuesta al Consejo de Seguimiento de la Gestión Pública, conformado por representantes de la sociedad civil, para el control social de la ejecución presupuestaria.

“Este es un trabajo que ha sido destacado por la Subdere, en el sentido de programar el gasto y hacerlo público, para que la comunidad también sea partícipe de controlar nuestra gestión”, dijo.

En este sentido, Silvia Moreno, profesional del Departamento de Inversiones de la Subdere, dijo es relevante que la ejecución del gasto se ajuste a la programación. “Es fundamental que la ejecución del gasto se vaya haciendo según lo planificado y lo programado y la responsabilidad de la programación del gasto la tiene cada sector. Todos tienen la responsabilidad de poder ir planificando mensualmente cómo van a avanzar en la ejecución de cada una de las carteras de proyectos que ellos tienen”, planteó.

Además, destacó la iniciativa de disponer de los datos online para la ciudadanía.  “Para nosotros es una herramienta muy valiosa porque efectivamente va a permitir que la gente pueda informarse desde donde esté que es una plataforma actualizada, y además poder identificar dónde están las debilidades y fundamentalmente dónde están las fortalezas de esta región, en donde se está trabajando muy bien”, dijo.

 

Ítemes de inversión

La programación considera un ítem de transferencias corrientes (2% de cultura, 2% de deporte, 2% social y seguridad ciudadana), y las transferencias a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. En este ítem se invertirán 2.598 millones de pesos en el año.

Un segundo ítem son los activos no financieros (vehículos, maquinarias y equipos) para el cual se destinaron 2.864 millones de pesos.

En tanto, el ítem iniciativas de inversión, diseños y ejecución de obras civiles  contempla una inversión de 31.126 millones de pesos, que representa más del 76 por ciento del presupuesto.

Aquí destacan obras como la Escuela de Cultura y Difusión Artística de La Unión,  con más de 6.000 millones de pesos; los estadios El Boldo y de Las Ánimas; el mejoramiento de la ruta Cabo Blanco -Las Marías y la construcción de la quinta compañía de Bomberos Angachilla, entre otros.

En el ítem transferencia de capital, se gastarán 8.457 millones de pesos, que consideran transferencias de recursos que se realizan a servicios públicos y municipalidades (Fondos Regionales de Inversión Local). Estas transferencias contemplan, además, el financiamiento de las políticas regionales desarrollo de turismo, pesca y silvoagropecuario.

 

Aumento del presupuesto

El intendente explicó que esta programación, para el año 2015, considera una inversión proyectada a fines de 2015 cercana a los 45.000 millones de pesos.

Informó que el marco actual es de 40.740 millones de pesos, un 8,3 por ciento superior al marco presupuestario inicial, que era de 37.331 millones de pesos.

“Cuando se demuestra que cumplimos con el gasto programado, el marco presupuestario aumenta. Somos la segunda región que más porcentaje de aumento del presupuesto registró entre los meses de enero y marzo, cuando se nos agregaron más de 3.400 millones de pesos para el año”, dijo el intendente Montecinos.

“Cuando cumplimos con el gasto programado, demostramos que estamos por el buen camino. El resto de lo que se diga es simplemente instrumentalizar esto y una actitud de oportunismo político que nosotros no compartimos”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email