Intendente junto a consejeros y alcaldes firmaron convenios para transferencia de recursos FRIL por más de 2.000 millones

Noticias destacadas
Download PDF

El intendente Egon Montecinos presidió la firma de 59 convenios-mandato con los municipios de la región, mediante los cuales el Gobierno Regional transferirá más 2.000 millones de pesos para la ejecución de proyectos financiados por el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL).

 

La ratificación de los convenios se efectuó en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Regional realizada en el Hotel Villa del Río de Valdivia y contó con la asistencia de los alcaldes de Máfil, Corral, Panguipulli, Valdivia, La Unión, Los Lagos, Futrono, Río Bueno y Lanco.

 

El intendente Egon Montecinos dijo esperar que, tras la firma de los convenios, los municipios otorguen celeridad a la ejecución de los proyectos. “Con la firma de estos proyectos y su pronto despacho por oficio a cada municipio, las unidades técnicas municipales podrán licitar los proyectos, contratarlos y finalmente ejecutarlos durante el presente año, de acuerdo al proyecto presentado y aprobado por el Gobierno Regional. Esperamos que los municipios otorguen celeridad al proceso que ahora deben desarrollar”, planteó.

 

La autoridad regional agregó que “hicimos un gran esfuerzo junto al Consejo Regional, por implementar el principio de equidad territorial. La varianza que existe entre las comunas que más proyectos tuvieron y las que menos tuvieron, se redujo entre un 34% a 35% por lo tanto, estrechamos la distancia entre las comunas que históricamente más se habían adjudicado proyectos, con las que menos, eso nos tiene contentos”.

 

La alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo dijo que para dicha comuna es importantísima esta firma de convenio, “porque se nos van a trasferir recursos para diez proyectos FRIL, es un tremendo logro y avance para nuestra comuna, porque salen favorecidos distintos sectores tanto urbanos como rurales, y algo muy emblemático, la ampliación de la PDI porque están muy hacinados”.

 

Por su parte el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, agradeció la gestión del intendente Montecinos y el Consejo Regional. “Agradecido de la gestión del intendente y del Consejo Regional, ya que esta comuna no siempre tiene las competencias para formular grandes proyectos y estas iniciativas pequeñas como los FRIL son muy bien aprovechadas. Postulamos alrededor de 300 millones de pesos y hoy firmamos el mejoramiento del cementerio, habilitar la junta de vecinos de Runca, la construcción de cancha techada para rayueleros de Máfil y el centro kinésico para nuestro Centro de Salud Familiar, proyectos importantes que vienen a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes de Máfil”.

 

El consejero Luis Cuvertino destacó la modalidad de estos proyectos. “Tenemos una cifra histórica en la entrega de estos proyectos, sobre 5 mil millones de pesos, que se ha planteado un principio de equidad territorial, con un papel muy activo de la Asociación Regional de Municipalidades, que planteó este problema al intendente y consejeros con el fin de respetar el espíritu de la entrega de estos recursos”.

 

A su turno el consejero Felipe Mena señaló que “ojalá que los recursos estén lo antes posible para que los municipios puedan licitar y tener el comienzo de las obras en primavera. Esperemos que cada uno de estos proyectos generen el impacto que esperamos en cada una de las doce comunas”

 

Entre los proyectos que se ejecutarán mediante estos convenios destacan el acceso al muelle Las Coloradas, en Corral; construcción del centro comunitario Los Castaños, en Futrono; ampliación del cuartel de la PDI en La Unión; construcción de centro comunitario Riñinahue, en Lago Ranco; construcción de centro de diálisis, en Lanco, entre otros.

 

A fines de mayo, se firmarán otros 35 convenios-mandato para transferencia de recursos FRIL a los municipios de la región.

Print Friendly, PDF & Email