Intendente Aborda Situación Regional de Pueblos Originarios con Director Nacional de Conadi

Cultura La voz de la región Noticias destacadas Política
Download PDF

El intendente Egon Montecinos se reunió con el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro y el director regional de la institución, Cristian Cayul, para analizar la situación de la Región en materia de pueblos originarios.

Al respecto el Intendente señaló que se está trabajando en diferentes vías. “Estuvimos conversando en la mañana sobre los temas que conciernen a Conadi, temas de seguridad, a raíz de algunas situaciones que han pasado últimamente, especialmente lo de Itropulli, que a mí me tiene bastante preocupado. Acordamos que Conadi e Intendencia abordaremos esta situación, para clarificar la situación en que se encuentra ese fundo, y tener claridad, especialmente para la familia de los comuneros que ahí viven”, indicó el Intendente.

El jefe regional explicó que los equipos jurídicos de Intendencia, Bienes Nacionales y Conadi nacional trabajarán de manera coordinada para abordar dicha situación.

También en la reunión se analizó la situación de tierras en Los Ríos. Al respecto el Intendente informó que está pronta a concretarse una adquisición de terrenos en Panguipulli, “porque es la vía que tenemos para reivindicar algunas demandas del pueblo mapuche-hulliche en nuestra región. La vía de la legalidad, el estado de derecho. Conadi tiene sus tiempos y en eso coincidimos con el director de Conadi, es la vía que vamos a utilizar y es en lo que ambos estamos trabajando”, dijo Montecinos.

Al respecto el director nacional de Conadi señaló que están trabajando en facilitar todos los procesos que tengan que ver con la labor que se realiza con comunidades indígenas. “El intendente nos manifestó su apoyo a la labor que estamos desarrollando y acordamos que indudablemente para que el representante de la Presidenta pueda desarrollar acá su trabajo en la región necesita del apoyo y coordinación”.

En Valdivia Alberto Pizarro participó de la inauguración de la Expo Intercultural Mapuche Urbana que se desarrollará del 14 al 16 de diciembre en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia.

Al respecto el director de Conadi dijo que esta actividad demuestra que el mundo indígena y mapuche es mucho más de lo que a veces se muestra. “Tenemos que seguir apoyando iniciativas de este tipo, también avanzar en demandas en zonas rurales, pero no olvidarnos que gran parte de los indígenas hoy viven en zonas urbanas”.

Print Friendly, PDF & Email