Informe revela 92 casos de “posibles vulneraciones” a menores del SENAME en Los Ríos

Download PDF

Un informe desarrollado por la PDI a nivel nacional detectó 92 casos de “posibles vulneraciones” a los derechos de menores residentes en centro del SENAME en Los Ríos.

Se trata de un documento que sacó a la luz el Centro de Investigación Periodística (CIPER) en el cual se constata que durante 2017 el 100% de los centros que administra directamente el Servicio Nacional de Menores y el 88% de los que están en manos de privados hubo 2.071 abusos y 310 poseen connotación sexual.

Según el medio citado, el informe fue entregado por la policía civil a la Fiscalía y el Gobierno en diciembre de 2018, sin embargo, no estuvo -hasta ahora- al alcance de la opinión pública.

En la Región de Los Ríos existen nueve centros de menores, uno de ellos posee administración directa del SENAME y ocho de organismos colaboradores acreditados.

Entre las principales conclusiones a las que arribó la investigación policial y vinculadas a  dos centros existentes en Los Ríos constata que existen “92 situaciones de posibles vulneraciones, 5 denuncias eventualmente efectuadas (1 por abuso sexual reportado como denunciado)”.

Por otro lado, la PDI estableció que Los Ríos es una de las regiones donde existe un mayor porcentaje de centros colaboradores del SENAME que no cumplen con los protocolos mínimos establecidos para resguardar la integridad de los menores, correspondiente a siete recintos, lo que representa el 77,8% del total regional.

A nivel nacional, el 79% de los centros no cuenta con un protocolo ante conductas suicidas de los menores y el 76% no existen protocolos de “sujeción y contención física frente a desajustes conductuales”.

De los más de 2.000 casos de vulneraciones constatados por la PDI en todo el país, 432 corresponderían a maltratos por parte de adultos, 1.265 a maltratos entre menores, 53 a maltratos efectuados por familiares de los niños al interior de los recintos 123 a abusos sexuales provocados por adultos y 187 cometidos entre menores.h

Print Friendly, PDF & Email