INDAP otorga crédito a Cooperativa Apícola Campesina de Los Ríos

Download PDF

Un crédito a largo plazo otorgó INDAP región de Los Ríos a la Cooperativa Apícola Campesina (APICOOP LTDA), para financiar la primera etapa de construcción de la Planta Procesadora de Miel, que estará ubicada en la comuna de Paillaco.

La suma alcanza a los 78 millones de pesos, un crédito a siete años plazo que INDAP hizo entrega al Consejo de Administración de APICOOP, en una ceremonia donde participaron el director de INDAP, Jorge Sánchez; el presidente del Directorio de APICOOP, Ervis Guenupan; el gerente de la Cooperativa, Juan Eduardo Henríquez; el jefe de agencia de área INDAP Paillaco, Max Jaramillo y la jefa del Departamento de Asistencia Financiera, Paula Camino.

APICOOP, que cuenta con 117 socios productores de miel distribuidos entre las regiones de El Maule y Los Lagos, requiere construir una nueva planta de procesamiento y acopio de miel, la cual debe cumplir con los requerimientos ISO (Organización Internacional de Normalización), en virtud de las exigencias y certificaciones que demandan los mercados nacionales e internacionales.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, indicó que el rol del campesino y el apoyo al cooperativismo es uno de los ejes importante de la administración de la Presidenta Bachelet, “por tanto este crédito a largo plazo, que le estamos otorgando a APICOOP, es una apuesta regional y un modelo distinto de intervención en la economía familiar y donde, además, esta Cooperativa, administrada por pequeños agricultores, está creciendo cada día más”.

Agregó, “este es el segundo crédito que le otorgamos a APICOOP, en lo que va del año; el primero fue por un monto de 100 millones de pesos para capital de trabajo y ya fue cancelado en su totalidad, esto demuestra el buen comportamiento crediticio que presenta la Cooperativa con nuestra institución”.

El presidente del Directorio de APICOOP, Ervis Guenupan, quien se desempeña por más de 18 años en la Cooperativa, sostuvo que “hemos desarrollado muchas iniciativas, todas destinadas a enriquecer este proceso y hoy estamos cumpliendo este gran desafío de construir esta nueva planta, donde INDAP ha confiado en nosotros y nos ha otorgado este importante crédito a largo plazo”.

El Proyecto

Dado los altos niveles de producción que ha sostenido la Planta Procesadora de Miel, las nuevas instalaciones estarán ubicadas en la ruta 206, camino Valdivia a Paillaco, distante a 5 kilómetros de su actual ubicación (Paillaco). En una primera etapa se construirá un módulo de 3 mil metros cuadrados, para luego sumar las instalaciones de administración y bodega, en una segunda etapa abarcando los casi 4 mil metros cuadrados. La inversión alcanza un total aproximado de 3 millones de dólares.

El gerente de APICOOP, Juan Eduardo Henríquez, precisó “esto es un progreso muy significativo para nuestra Cooperativa y nos abrirá muchas posibilidades de mercado y de procesos de eficiencia. Es una señal inequívoca de lo que es posible hacer cuando los pequeños productores organizados, con un proyecto a largo plazo, son capaces de hacer y cuando tienen la fortuna de encontrarse con instituciones como INDAP que tienen la visión de apostar a proyectos que mejoran la calidad de vida de los chilenos”.

Print Friendly, PDF & Email