INDAP invita a las organizaciones campesinas a participar de las próximas elecciones del consejo asesor regional

La voz de la región Noticias destacadas
Download PDF

Este organismo es una instancia de participación regional de carácter representativo y consultivo, que tiene entre sus propósitos fomentar la participación organizada de los usuarios y usuarias en la generación, supervisión y control institucional.

Con el objetivo de organizar el proceso eleccionario que se llevará a cabo para renovar a los representantes del Consejo Asesor Regional (CAR), se realizó una reunión donde participaron miembros del actual CAR, de los Consejos Asesor de Área (CADA), junto a funcionarios de INDAP regional y nacional encargados de coordinar los temas con las organizaciones.

Durante la actividad se efectuó una presentación sobre el marco normativo que regula las funciones del CAR y CADA, así como la responsabilidad que deben tener estos organismos de representación y participación ciudadana.

En la ocasión se acordó realizar las votaciones el miércoles 14 de octubre, oportunidad en que podrán participar del proceso todas las organizaciones usuarias y potenciales usuarias de INDAP, donde serán votados dos representantes de la Provincia del Ranco y tres de la Provincia de Valdivia, de acuerdo a la mayor distribución geográfica que concentra este último sector.

Asimismo, y para garantizar la representatividad de ambas zonas, serán electas las primeras mayorías correspondientes a los sectores que abarcan las agencias de área de La Unión, Río Bueno, Panguipulli, Lanco-Mariquina y Valdivia-Paillaco. De esta forma, cada organización que participe tendrá que emitir cinco votos, correspondientes a los cargos de presidente, secretario, tesorero, director 1 y 2.

El director regional de INDAP Jorge Sánchez invitó a las organizaciones a acercarse a las distintas áreas para informarse sobre las próximas elecciones del CAR, “creemos que es un espacio de participación ciudadana importante donde esperamos tener la mayor cantidad de organizaciones y la representatividad que tiene el CAR en la región, por lo que reitero esta invitación a conocer cuáles serán los lineamientos para hacer una elección lo más participativa posible”.

Antecedentes
El Consejo Asesor Regional, CAR, es una instancia de participación y cooperación entre la comunidad campesina y la dirección regional de INDAP, cuya finalidad es alcanzar una mejor articulación de las políticas de desarrollo productivo, económico y social, comercial y organizacional.

Pueden participar los/as representantes de las organizaciones de pequeños/as productores/as agrícolas y de campesinos/as que tengan personalidad jurídica, tanto de organizaciones productivas económicas como de representación.

Esta instancia sirve de canal de comunicación de los beneficiarios/as con la Institución, para dar a conocer su opinión sobre la pertinencia, oportunidad, eficiencia y eficacia de los programas e instrumentos de INDAP. Los usuarios que participan en esta instancia deben mantener informadas a sus representados y apoyar en el mejoramiento continuo de la gestión institucional.

Print Friendly, PDF & Email