INDAP firmo convenios con APICOOP Ltda y PROLESUR S.A.

La voz de la región Noticias centrales Sociales
Download PDF

Los convenios enmarcados en el Programa de Alianzas Productivas (PAP),  tienen como objetivos promover vínculos estables de los pequeños agricultores con empresas que realizan actividades de procesamiento, transformación y/o comercialización, a través de modelos de encadenamiento productivo y a su vez, coordinar recursos, esfuerzos y habilidades de ambos sectores con el fin de mejorar la competitividad de la cadena  de valor, tanto para los agricultores participantes como para la industria.

 

Los gerentes de PROLESUR S.A., Rudy Waldspurger y APICOOP Ltda., Juan Eduardo Henríquez, coincidieron en lo beneficioso  que resultan, para los agricultores y agricultoras,  la continuidad de las  alianzas contraídas con INDAP, y manifestaron el compromiso de sus empresas en  acercar a los participantes, coordinar las tareas, focalizar las inversiones y bajar los costos de transacción de manera de crear valor para todos los que participen en ellas.

 

Durante la actividad, en la que participaron  cerca de cincuenta productores de leche y miel de la región, el alcalde (s) de la comuna de Los Lagos, Miguel Moya López; el director regional de INDAP, Jorge Sánchez Slater; el jefe de área INDAP Paillaco, Max Jaramillo y la encargada del Programa de Alianzas Productivas, Alicia Vásquez;  las empresas tuvieron oportunidad de presentar antecedentes que demuestran los niveles de producción alcanzados por los cerca de 80 agricultores que participan y se benefician de los convenios, que involucran recursos por un monto de 130 millones de pesos.

 

En representación de los usuarios de la alianza PROLESUR S.A., el agricultor Miguel Carrasco, se refirió a las  ventajas el convenio le ha reportado. “Desde que ingrese a este convenio, me he sentido muy a gusto en la empresa PROLESUR S.A., donde los profesionales  me han tratado como a uno más y donde nunca me he sentido discriminado como pequeño agricultor. Estoy muy agradecido de los beneficios que este convenio me ha entregado a mí y a mi familia, ya que me ha cambiado la vida, de hecho la calidad de vida que tenemos ahora, es mucho mejor, nos da tranquilidad y se lo debemos al convenio de INDAP y PROLESUR S.A.”.

 

En nombre de los usuarios de la alianza con APICOOP Ltda.,  Ervis Guenupán manifestó, “como representante de los apicultores y presidente de la Cooperativa me siento orgulloso de esta alianza público privada, puesto que, la asesoría ha dado los resultados esperados, hoy exportamos como Cooperativa y aún falta mucho camino por avanzar, pero en cierta forma hemos mejorado nuestra calidad de vida e ingreso familiar. Agradezco al INDAP y a APICOOP por su confianza en nosotros».

 

Finalmente y luego de suscritas ambas firmas, el director regional de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez Slater destacó el compromiso de ambas empresas con los productores de miel y leche de la región. “Estamos muy satisfechos por la proyección de ambas alianzas que buscan sin duda apoyar a los  pequeños agricultores, quienes podrán seguir mejorando su producción de miel y leche gracias a los servicios de asesoría técnica que los convenios otorgan. De esta forma  nuestros agricultores y agricultoras serán capaces de proveer productos o servicios de interés para la industria agroalimentaria y a empresas constituidas quienes adquieren la producción de nuestros productores, de miel y leche en este caso, con el objeto de procesarlos y comercializarlos en mercados a los que éstos no acceden directamente, cumpliendo con ello uno de nuestros principales lineamientos que es gestionar iniciativas de comercialización de circuito corto.”

 

La iniciativa Circuitos Cortos, forma de comercio basada en la venta directa de productos sin intermediario (o eventualmente con sólo uno)  entre productores y consumidores. Chile no cuenta hoy con una definición oficial de “Circuitos Cortos”, razón por la cual  se adopta como referencia la definición que estableció el Ministerio de Agricultura de Francia en el año 2009. Algunos actores del mundo agrícola y de la investigación amplían esta definición, estableciendo  como circuitos cortos “toda iniciativa que permite el acercamiento, en términos de distancia y/o en términos de vínculo social, entre uno o varios agricultores y uno o varios consumidores”.

 

 

Por: Claudia padilla Q.

Print Friendly, PDF & Email