Inauguran 9 kilómetros de asfaltado en la mejorada Ruta Paillaco-Pichirropulli

Download PDF

Proyecto financiado con fondos sectoriales de Obras Públicas, con una inversión de 823 millones de pesos, se inserta en el programa de pavimentación de caminos básicos del MOP.

Un total de 9 kilómetros de asfalto, elementos de seguridad y la instalación de una ciclobanda, son los principales elementos que presenta hoy el renovada y recientemente inaugurada Ruta T-678 Paillaco-Pichirropulli, que mejora la conectividad y calidad de vida de los vecinos de Pichirropulli, Regina, Pichiquema y Los Tallos, gracias al proyecto de mejoramiento vial ejecutado y financiado por el MOP, a través de su Dirección de Vialidad, con una inversión de 823 millones de pesos.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el intendente regional, Egon Montecinos; los senadores por Los Ríos, Alfonso De Urresti y Ena Von Baer; la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y los directores regionales de Vialidad, Juan Mancilla y Arquitectura, Juan Pablo Muñoz, además del concejo municipal paillaquino.

En la ocasión, tanto autoridades como vecinos destacaron el nuevo estándar que presenta el transitado camino que une Paillaco y Pichirropulli, cuyos 9 kilómetros fueron asfaltados a través del Programa de Pavimentaciones Básicas de la Dirección de Vialidad del MOP, mediante la aplicación de un tratamiento superficial simple de lechada asfáltica, considerado un ancho de calzada de 8 metros de ancho.

El proyecto, dentro del ítem de seguridad vial, consideró la demarcación central y lateral de la vía, la instalación de señalización vertical y la colocación de tachas reflectantes. Además, a lo largo de sus 9 kilómetros de extensión, la obra consideró una ciclobanda, destinada tanto al uso de peatones y como de ciclistas.

Para el intendente regional, Egon Montecinos, nacido en Pichirropulli, sin duda se trató de una ceremonia especial. “Quiero agradecer a la alcaldesa, Ramona Reyes por todo lo que está haciendo por la gente sencilla de este sector. Uno de los objetivos del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet es reducir la desigualdad. Eso significa que tenemos que acercar los caminos, estamos invirtiendo 800 millones en localidades pequeñas, pero donde viven personas de esfuerzo, que tendrán la posibilidad de circular como otras personas de la región en rutas asfaltadas. Además, que este camino básico tiene una ciclovía, algo único en la región”.

A su turno, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “la inauguración de este camino Pichirropulli-Paillaco pone término a uno de los proyectos más emblemáticos en cuanto a caminos básicos, que son inclusivos y muy transitados. Proyectos como éste, dan cuenta del cumplimiento del mandado de la Presidenta Bachelet, de atender zonas rurales donde el asfalto aún no había llegado. Acá, no sólo estamos pavimentando, sino que además generamos condiciones de seguridad, con instalación de señalética, letreros y la habilitación de una ciclovía, que fue una solicitud expresa de la comunidad”.

En tanto, la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes dijo que, “estoy feliz de que la comuna de Paillaco esté siendo favorecida con estos proyectos de caminos básicos, porque ya llevamos cerca de un 50% de avance, en un plan que nos permitirá a cuatro años, tener 53 caminos asfaltados. Por esto me siento feliz, tan contenta como estos vecinos que hoy cuentan con una vía expedita y segura. Me siento orgullosa de liderar una comuna, que crece en cuanto a mejoramiento vial, para que la gente del sector rural y nuestros campesinos no abandonen estos territorios, y los sigan haciendo zonas productivas”.

Print Friendly, PDF & Email