Impulsan proyecto energético de biogás en PYMES del sector agropecuario

Economía La voz de la región Noticias destacadas
Download PDF

A través de un proyecto denominado “Promoviendo el Desarrollo de La Energía a Biogás en Pequeñas y Medianas Agroindustrias Seleccionadas”; el Gobierno busca avanzar en el fomento de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), impulsando la inversión y el desarrollo del mercado de tecnologías de energía a biogás en el sector lechero del sur del país. Este programa es piloto a nivel nacional, y comenzará con la industria agropecuaria en dos regiones de Chile: Los Ríos y Los Lagos.

La iniciativa, que tendrá tres años de duración (2015 -2017), tiene un financiamiento de aproximadamente 1,5 millones de dólares aportados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environmental Facility, GEF), implementado por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO por sus siglas en inglés) y ejecutado en Chile por el Centro Nacional para la Innovación y Fomento a las Energías Sustentables (CIFES). El programa también cuenta por un Comité Directivo (CDP) conformado por los ministerios de Energía, Agricultura y de Medio Ambiente.

ERNC

Según explicó el seremi de Energía Pablo Díaz, “el Eje 3 de la Agenda de Energía, Desarrollo de Recursos Energéticos Propios, contempla la línea de acción “Promover el desarrollo de un mercado ERNC de autoconsumo socialmente eficiente y transversal a todos los sectores económicos”. Frente a ello, el Gobierno está comprometido con la reducción de emisiones GEI a través de medidas de mitigación activas, como por ejemplo, una mayor implementación de proyectos de Energías Renovables no Convencionales (ERNC). Actualmente, las ERNC representan un 9,4% de la producción de electricidad en Chile, pero el potencial del país en recursos renovables es significativamente mayor”.

Por lo tanto, Díaz agregó que “es necesario fomentar el desarrollo como autoconsumo en las lecherías de la zona sur del país. Existe una interesante oportunidad para producir biogás en el sector agropecuario. Los desechos que genera esta industria son ricos en materia orgánica, con los cuales a través de la digestión anaeróbica se produce biogás y bioabono, generando a su vez una solución ambiental al tratamiento de residuos”.

PROYECTO

El proyecto, considera aquellos productores lecheros en las regiones de Los Ríos y Los Lagos que posean entre 100 y 500 vacas, por ser este segmento mayoritario (cerca de un 40%), competitivo, con acceso a información y financiamiento. El potencial de biogás a partir de los purines de 100 vacas es de 9 a 15 kW de electricidad, y para 500 vacas entre 45 a 75 kW de electricidad.
Ante este escenario, el seremi de Energía indicó que “el biogás puede ser utilizado para generación de energía eléctrica y/o energía térmica, reemplazando por ejemplo el consumo de gas licuado. Por otro lado, el bioabono o digestato ayuda a mejorar el aporte a los nutrientes y productividad del suelo. También se puede purificar el biogás y añadir aditivos necesarios para introducirlo en una red de gas natural, o como combustibles para automóviles”.

En tanto, según explicó el Coordinador Nacional del Programa, Javier Obach “este plan piloto es una buena oportunidad para las regiones de los Ríos y Los Lagos, ya que fomentará la generación de energía renovable de autoconsumo en PYMES del rubro lechero, valorizando un residuo, generando capacidades y potenciando la economía local por la creación de una nueva industria local de biogás”.

Asimismo, afirmó que “el tratamiento de residuos por medio de tecnologías limpias no solo contribuye el combate al cambio climático a través de la reducción de emisiones de gases invernaderos emitidos a la atmósfera desde los pozos purineros en una lechería; sino también trae beneficios tanto agronómicos como retornos por ahorros en energía, uso de digestato como fertilizante, entre otros. Además, elimina olores molestos, atracción de vectores como moscas, evita riesgos en contaminación de napas y cursos superficiales de aguas”, sostuvo Obach.

Print Friendly, PDF & Email