Iglesia Católica hace histórica propuesta para ordenar sacerdotes casados en Sudamérica.

Download PDF

Histórica propuesta de iglesia Católica para ordenar sacerdotes casados en Sudamérica

La iglesia Católica está pasando por una situación de escasez. La falta de sacerdotes para atender a todos los creyentes les ha impulsado a colocar sobre la mesa esta nueva propuesta.

Según documentos, el Vaticano está considerando el ordenamiento de hombres casados para cumplir funciones de sacerdocio. Estos serían “miembros respetados y aceptados de sus comunidades, aunque tengan ya una familia establecida y estable, para garantizar los sacramentos que acompañan y sostienen la vida cristiana”.

La propuesta será discutida en Roma, en el mes de octubre cuando se realice la próxima reunión de obispos. Sin embargo, ya ha levantado diferentes opciones dentro y fuera de la iglesia, principalmente porque va contra la consolidada norma católica del celibato clerical. Unmute

Miembros de la iglesia han manifestado que no es una forma de acabar con el celibato, pero que es necesario hacer algo para atender a comunidades excluidas por la falta de sacerdotes, como es el caso de la Amazonía.

Una de las zonas más afectadas es Xingú, en el estado amazónico de Pará, Brasil. Tiene una superficie de 365.000 kilómetros cuadrados, allí 576.000 de sus habitantes forman parte de la iglesia católica. Con el agravante de que el área solo es atendida por 30 sacerdotes, lo que significa que algunas comunidades terminan viendo a su clérigo designado apenas dos veces al año.

Esta misma situación se extiende a toda la selva amazónica de Ecuador, Venezuela, Surinam, Perú, Colombia, Bolivia, Guyana y la Guayana Francesa, donde se registran más de 30 millones de creyentes.

El papa Francisco tendrá un importante dilema en sus manos, aunque ya se le ha escuchado decir que su “decisión es: no al celibato opcional”.

Print Friendly, PDF & Email