Wednesday, May 17, 2017

Hospital de Valdivia desmiente responsabilidad tras muerte de niño que tenía una infección pulmonar

Por Prensa

El recinto hospitalario indicó ningún Centro de Salud de la Red Pública deja de derivar pacientes por causas financieras. Además recalcó que realizó todas las coordinaciones pertinentes y necesarias para concretar el traslado a un Centro de Salud. La información fue entregada a Australvaldivia.cl En la tarde de hoy falleció un niño de 8 años […]

<p>Enjoyed this article?Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
file_20170516200145 (1)

El recinto hospitalario indicó ningún Centro de Salud de la Red Pública deja de derivar pacientes por causas financieras. Además recalcó que realizó todas las coordinaciones pertinentes y necesarias para concretar el traslado a un Centro de Salud.

La información fue entregada a Australvaldivia.cl

En la tarde de hoy falleció un niño de 8 años que se mantenía en coma y en riesgo vital en la Clínica Alemana de Valdivia, quien estaba a la espera de ser trasladado hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago, para recibir el tratamiento que necesitaba y así combatir una infección pulmonar. La familia denuncia que el centro asistencial santiaguino habría rechazado el traslado por una deuda hospitalaria.

El niño tenía síndrome de Down y producto de distintas enfermedades respiratorias se vio afectado por una infección pulmonar, quien tuvo que se trasladado desde Paillaco, tras estar internado una semana, hasta las dependencias del Hospital de Valdivia.

Posteriormente, según informó el padre del menor, Marcelo Martín, «se le envió de regreso a la comuna. Luego el pasado domingo lo trajeron grave al hospital de Valdivia y de ahí como a las 23 horas fue trasladado a la clínica Alemana, donde el doctor de turno no quiso darlo de alta porque sus pulmones estaban muy afectados, ya tenía un derrame».

Desde el Hospital Base de Valdivia desmintieron que «categóricamente» su responsabilidad del hecho y a través de un comunicado e indicaron que «ningún Centro de Salud de la Red Pública deja de derivar pacientes por causas financieras, realizando siempre todas las gestiones necesarias, de acuerdo a las condiciones clínicas de los pacientes que requieren un traslado».

Desde el documento emitido por el Hospital informaron que «el paciente ingresó al Hospital Base Valdivia con fecha 7 de mayo de 2017, siendo trasladado por médico de turno a la Clínica Alemana de Valdivia, con la finalidad de realizar un examen y procedimiento, siendo hospitalizado en dicha institución. Durante el transcurso de la hospitalización, el Equipo Clínico de la Clínica Alemana de Valdivia determinó el traslado al Hospital Clínico de la Universidad Católica, lo que fue comunicado al Hospital Base Valdivia».

Asi mismo, el recinto de salud añadió que «en este contexto, el Hospital Base Valdivia realizó todas las coordinaciones pertinentes y necesarias a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC MINSAL), de manera de concretar el traslado a un Centro de Salud que cumpliera con las condiciones requeridas para la atención correspondiente, de acuerdo a los protocolos y normativa Ministerial vigente».

En este contexto, el Director del Servicio de Salud de Los Ríos, Dr.Patricio Rosas, indicó que «he solicitado con urgencia al director del Hospital Base Valdivia, Luis Vera, por esta situación, que es un caso grave que no puede ser minimizado. Haremos todas las investigaciones y seguimientos de la situación hasta aclarar y llegar a los últimos responsables”, dijo el director regional quien recibió la noticia en Chiloé cuando participaba de una jornada mensual Macroregional del Extremo Sur.

El Dr. Rosas lamentó profundamente el deceso del pequeño Jeremy y envió un sentido mensaje a la familia y comunidad paillaquina, “siento mucho la partida de Jeremy y envío un abrazo a sus familiares y con ellos me comprometo a seguir trabajando para que nunca más tengamos que lamentar una situación como ésta”, enfatizó el directivo.

El Traslado

Sobre el posible traslado, Marcelo Martin, indicó que «tal vez tenía posibilidades de sobrevivir, pero no se dieron las cosas, porque había que mandarlo a Santiago, pero el Hospital Regional tenía una deuda con el recinto hospitalario de Santiago. Desde un principio no dijeron que su pulmón se iba a reventar y por eso se necesitaba de un pulmón artificial».

En relación a la noticia de la supuesta deuda, el padre de Jeremy Martin Correa, señaló que «nos enteramos del problema que tenía el hospital regional, porque desde la Clínica de la Universidad Católica llamaron a la clínica Alemana para informar que el hospital de Valdivia tenía esta deuda monetaria, y que no lo podían recibir».

Finalmente, los padres del menor harán los tramites fúnebres, para trasladar al menor a su ciudad natal, Paillaco, con el objetivo de realizar el velatorio y funeral correspondiente.

 

Fuente www.australvaldivia.cl