Histórico : Hace 31 años mataron al viejito pascuero en Paillaco. En exclusiva, reviva esta brutal historia con Medios La Voz

La voz de la región Noticias centrales Paillaco Sociales
Download PDF

Para bien o para mal, hace 31 años mataron al Viejo Pascuero en Paillaco.

El escritor Aldo Astete, en complicidad con la Voz de Paillaco, indagaron sobre este verdadero mito urbano que ronda en la ciudad.

El Diario Austral de Valdivia, tituló el día miércoles 28 de diciembre de 1983: “Asesinaron al viejito pascual paillaquino”, hecho que consterno a toda la comuna por la brutalidad y los motivos por los cuales se ensañaron con Raúl Pardo Vejar, joven de 25 años quien trabajaba en el PEM (Plan de Empleo Mínimo), y que en sus momentos libres se dedicaba a encarnar al viejito pascuero para promocionar un céntrico establecimiento comercial.

Aldo Astete, quien se entero de esta noticia, investigo por un par de meses llegando incluso a conversar con familiares de Raul Pardo, nos cuenta “este joven era tranquilo y trabajador, convivía con Paulina Martínez con quien tuvo un pequeño hijo de nombre Ángel. Sabemos  que Raúl estuvo bebiendo hasta altas horas de la noche del 24 de aquel año, en un restauran de Paillaco, donde se habría producido una gresca de proporciones, encontrando su cuerpo sin vida la mañana del domingo 25 bajo unos sauces, donde estaba semidesnudo con varios golpes en su cabeza y una herida punzante en la región del tórax”.

Al escritor le parece raro que nunca se encontraron culpables en este caso, llegando a haber 40 detenidos “es sospechoso que nunca existieran culpables, siendo que incluso se escuchaba que el cuerpo de Raúl Pardo, fue llevado en una carretilla hasta el lugar donde fue encontrado más tarde y rematándolo con golpes que destrozaron su cráneo”.

El lugar donde fue encontrado muerto el viejito pascuero es actualmente la entrada a Paillaco de la ruta T-206 frente a una vulcanización, en el lugar había una animita recordando este hecho que impacto a Paillaco y la región, la cual fue destruida quedando solo en el recuerdo de algunos esta etapa vivida en nuestra comuna.

Por: lavozdepaillaco.cl

 

DSC09209
DSC09208
Raul Pardo Vejar.
DSC09207
Raul y su pequeño hijo Angel.
la foto 4
Los sauces, entrada a Paillaco.
la foto 2
Lugar donde encontraron el cuerpo de Raul Pardo.
la foto 3
Los restos de la animita que quedan en el lugar.

 

Print Friendly, PDF & Email