Hasta el 09 de noviembre niñas, niños y adolescentes pueden participar en “Yo opino, es mi Derecho”

Download PDF

La campaña está dirigida a niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años, con el objetivo conocer sus opiniones y reconocerlos como sujetos de derechos.

La Seremi de Educación Erna Guerra, invita a los establecimientos educacionales de Los Ríos a ser parte de la campaña “Yo Opino, es mi Derecho”, puntualizando que se amplió la fecha para que los establecimientos puedan ser partícipes de esta iniciativa, que invita a los niños, niñas y jóvenes, entre 4 y 18 años a ejercer su derecho a opinar, y a incidir en el país que quieren vivir.

La autoridad añadió que Yo Opino, tiene por objetivo conocer la opinión de niños, niñas y adolescentes y reconocerlos como sujetos de derecho, en el marco de los propósitos y sentidos de los Planes de Formación Ciudadana, que por ley deben elaborar todos los establecimientos educacionales, de manera participativa.

“Queremos invitar a todos los colegios de Los Ríos a participar del “Yo Opino, es mi derecho” porque es una gran una oportunidad para que los niños y niñas den a conocer lo que piensan, esto contribuirá a generar el hábito de escuchar y hacernos cargo de lo que nos están planteando, debemos promover que los niños y niñas tengan la posibilidad de dar su opinión desde la primera infancia. La participación es voluntaria y se puede realizar de forma individual y grupal. En la primera modalidad las niñas, niños y adolescentes deben inscribirse en www.yoopino.cl y responder directamente las preguntas. En la segunda, se puede participar con el curso del colegio o a través de una organización infantil y/o juvenil. En ambos casos el establecimiento educacional o institución debe inscribirse en el sitio web de ww.yoopino.cl”, expresó la autoridad.

Hasta la fecha más de 80 establecimientos de la región que se han inscrito para ser parte de esta actividad cívica, y diez de ellos ya han efectuado las actividades. Un ejemplo de ello es la Escuela Juan Bosch de Niebla, la cual desarrolló la iniciativa en cada uno de sus niveles educativos, teniendo la actividad una positiva recepción por parte de los alumnos y docentes, quienes dedicaron un día completo para hablar sobre derechos, deberes y responsabilidad cívica.

“La actividad se desarrolló de forma responsable y con un gran compromiso de parte de los docentes, trabajamos de manera transversal con todos los niveles, desde NT1 hasta octavo básico, participando cada uno de nuestros alumnos en la actividad porque para nosotros es importante fortalecer las conductas de opinión de los estudiantes. Fue altamente satisfactorio ver interactuar a los alumnos y escuchar sus reflexiones porque fundamentaban sus respuestas con argumentos sólidos, igualmente los profesores participaron activamente y con gran compromiso con el desarrollo cívico de sus alumnos”, expresó Pablo Coronado, director de la Escuela Juan Bosch.

La campaña “Yo Opino, es mi Derecho”, es organizada de forma conjunta por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Infancia y tiene por objetivo conocer la opinión de niños, niñas y adolescentes y reconocerlos como sujetos de derecho, en el marco de los propósitos y sentidos de los Planes de Formación Ciudadana, que por ley deben elaborar todos los establecimientos educacionales de manera participativa.

Print Friendly, PDF & Email