Habitantes de El Llolly pudieron haber desarrollado patologías de salud mental tras estar expuestos por años a los malos olores

Medio Ambiente Noticias destacadas Paillaco
Download PDF

Los habitantes de la localidad de El Llolly, ubicada a 20 kilómetros al este de Paillaco, tras estar expuestos durante 5 años a malos olores, pudieron haber desarrollado una serie de patologías de salud mental, según se desprende del un estudio publicado el año 2012 por el Ministerio de Salud.

Así lo dejó en evidencia el médico cirujano y concejal PPD de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, quien lamentó que esta información no haya sido divulgada en su momento a nivel comunal y vecinal.

Hace 4 años, el Ministerio de Salud encargó un estudio bibliográfico, con el objeto de identificar, analizar y sintetizar la evidencia científica nacional e internacional, sobre los efectos en la salud de las personas derivados de exposición aguda o crónica a los malos olores generados por actividades industriales.

“La principal conclusión derivada de este informe es que una población expuesta a malos olores corre un alto riesgo de sufrir cambios en sus patrones de actividades diarias y padecer trastornos del ánimo”, agregó Carrasco.

“Esta situación es compleja, ya que siento que falló gran parte de los dispositivos estatales que tenían como objetivo proteger a la población. Acá hubo niños, embarazadas, y adultos mayores expuestos a malos olores atribuibles a la empresa Rilesur”, agregó el médico.

“Siento que aquí hubo abandono de deberes, ya que no se entregó de manera oportuna la información y la ayuda especializada a estas personas que durante años reclamaron por los malos olores y padecieron síntomas anímicos”, concluyó.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El 10 de febrero se realizó en la localidad del El Llolly una jornada de participación ciudadana a raíz de las modificaciones realizadas al proyecto presentado por Rilesur, empresa que se dedica al tratamiento de diversos tipos de residuos orgánicos.

En ese contexto, Miguel Ángel Carrasco presentó esta observación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) preocupado por los efectos en la salud que puede ocasionar el funcionamiento de esta planta.

“Esta acción la realizo pensando en el beneficio de los habitantes de la localidad de El Llolly y con el respaldo del vice-presidente del Cosoc de Paillaco, Alejandro Robles”, agregó Carrasco.

En la misma línea, la Municipalidad de Paillaco informó que La Junta de Vecinos de El Llolly, el Comité de Agua Potable Rural El Llolly y la Comunidad Indígena José Leal Neiman de la misma localidad, entregaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos, un documento con todas sus observaciones.

Print Friendly, PDF & Email