Saturday, August 29, 2020

Habilitan espacio amigable con los niños en el Tribunal de Familia de Valdivia

Por Prensa

 Material didáctico y educativo fue entregado por la Seremía de Desarrollo Social y Familia, tras acuerdo de colaboración entre la Subsecretaría de la Niñez y los Tribunales de Justicia. Con el objetivo de generar espacios amigables con los niños que asisten a procedimientos judiciales, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, entregó material […]

<p>Enjoyed this article? Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
foto 1

 Material didáctico y educativo fue entregado por la Seremía de Desarrollo Social y Familia, tras acuerdo de colaboración entre la Subsecretaría de la Niñez y los Tribunales de Justicia.

Con el objetivo de generar espacios amigables con los niños que asisten a procedimientos judiciales, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, entregó material didáctico y educativo al Tribunal de Familia de Valdivia, consistente en seis paneles interactivos, set de cuentos, láminas de stickers y folletos con información relativa a los beneficios del subsistema de protección integral a la infancia Chile Crece Contigo.

La entrega forma parte de una iniciativa que se replica a nivel nacional y que surgió a partir de un acuerdo de colaboración entre la Subsecretaría de la Niñez y los Tribunales de Justicia. El material, proveniente de Chile Crece Contigo, estará disponible para los niños en una sala que ya había habilitado el Tribunal de Familia con el aporte de los propios funcionarios.

El intendente César Asenjo afirmó que “el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es dar prioridad a los niños, otorgando protección y bienestar sobre todo a aquellos más vulnerables. Por ello, celebramos el acuerdo entre los Tribunales de Justicia y la Subsecretaría de la Niñez que en nuestra región se traduce en la implementación de este espacio con material didáctico y educativo para hacerlo más amigable con los niños”.

El seremi Carlos Rolack explicó que “estamos destinando este material a los niños que por una u otra razón llegan a los tribunales, no necesariamente porque sean parte de una causa sino porque muchas veces sus familiares deben concurrir. A ellos queremos crearles espacios amigables para que su presencia en el Tribunal sea lo menos invasiva posible; junto con ello, nosotros podamos colaborar en su desarrollo cognitivo y psicomotor. Como lo ha planteado el Presidente Sebastián Piñera, nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a brindar protección a la infancia y promover acciones para mejorar su calidad de vida”.

Además, indicó que el objetivo es ampliar este beneficio e implementar un espacio amigable en los demás tribunales de la región. Asimismo -dijo- “generar convenios con instituciones educacionales para que estudiantes, por ejemplo, de educación parvularia puedan realizar prácticas profesionales en los tribunales de Familia con el propósito de dar una atención integral a los niños”.

Por su parte, la jueza presidenta del Juzgado de Familia de Valdivia, magistrada Paola Oltra, precisó que “celebramos este tipo de iniciativas. Ha sido un trabajo arduo el generar espacios un poco más amigables para los niños que están pasando por un proceso proteccional o de familia, ya que es complejo para ellos. Este material nos permite preparar un mejor ambiente, para que se sientan más cómodos y que entiendan que, en definitiva, el objetivo es trabajar con ellos y para ellos”.

Agregó que “la Corte de Apelaciones de Valdivia tiene jurisdicción en tribunales de comunas en Los Ríos y en la provincia de Osorno, situación que hemos puesto en conocimiento del señor seremi, intentaremos distribuir de la mejor manera posible el material didáctico que hemos recibido hoy, para que todos los niños y niñas que pasan por los tribunales de Familia de nuestra jurisdicción se puedan beneficiar con ello”.