Gremios del agro se unen para promover el desarrollo del sector apícola

Download PDF

A través de la gestión de FIA, se logró reunir la Red Apícola Nacional, Anpros y Fedefruta para articular una red público-privada que permita trabajar en distintas líneas de acción. El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, señaló que “como gremio y productores de fruta, es muy beneficioso que dicha industria vaya modernizando y mejorando sus procesos, ya que necesitamos buenas colmenas para tareas críticas de la temporada, necesitamos de buenos proveedores de abejas, tanto en calidad y formalidad”.

Con el objetivo de iniciar un trabajo conjunto en el ámbito de la profesionalización en la actividad apícola nacional, se reunieron representantes de la Red Apícola Nacional (RAN), la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anpros) y la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), junto al director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Álvaro Eyzaguirre y el seremi de agricultura de la región Metropolitana, José Pedro Guilisasti.

En el encuentro —coordinado por FIA para promover la articulación de una red público-privada que promueva el desarrollo del sector apícola —  la Red Apícola Nacional planteó la necesidad de trabajar coordinadamente pensando en tres líneas estratégicas de trabajo: La primera relacionada con la evaluación y certificación de la actividad; la segunda relativa a implementar una línea de capacitación; y la tercera, establecer mediciones del impacto que tiene la prestación de servicios de polinización en la productividad y en la calidad de los cultivos y de los frutos.

Para el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, “la apicultura juega un rol importante en el sector agropecuario nacional, no sólo por los volúmenes de miel y otros productos de la colmena, sino también por el importante papel que cumple la polinización en otras áreas de la agricultura nacional. Es por esta razón que nos interesa seguir trabajando en contribuir en profesionalizar este sector aún más y articular este tipo de redes de trabajo”.

En este sentido, el presidente de la RAN, Misael Cuevas, indicó que “el alto valor que tuvo esta reunión es que por primera vez tres gremios que se tocan en distintos espacios, lograron juntarse para trabajar unidos. Estamos muy agradecidos de la acogida que nos brindó FIA para colaborar en estas tres líneas de acción”.

Por su parte, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, señaló que “como gremio y productores de fruta, es muy beneficioso que dicha industria vaya modernizando y mejorando sus procesos, ya que necesitamos buenas colmenas para tareas críticas de la temporada, necesitamos de buenos proveedores de abejas, tanto en calidad y formalidad”.

En el pasado, Fedefruta ejecutó Acuerdos de Producción Limpia en los que reunieron fruticultores con apicultores, con el fin de proteger las colmenas en predios de las aplicaciones de agroquímicos, proveyéndolas de recursos hídricos suficientes e instalándolas de la forma adecuada para que el trabajo en los huertos no afectara a las abejas.

Por su parte, el gerente ejecutivo de Anpros, Mario Schindler, agregó que “esta es una tremenda iniciativa donde podemos ver una enorme articulación público- privada. Agradecemos a FIA el invitarnos a participar de esta serie de acciones de alto impacto,  que buscan profesionalizar la polinización desde la innovación junto a los gremios, porque constituyen iniciativas poco vistas en Chile y que sin duda permitirán avanzar en estas materias”.

Cabe destacar que FIA ha apoyado al sector apícola con herramientas de innovación para contribuir a aumentar la competitividad del sector, cuya aplicación ha permitido avanzar en su modernización. En esta línea, ha promovido una visión país, sobre cuya base se pueda lograr que la apicultura chilena sea reconocida en los mercados internacionales como un proveedor de mieles de alta calidad asociadas a un territorio de excelencia. Información que está disponible en la Agenda de Innovación Agraria en Apicultura

Print Friendly, PDF & Email