Gracias al trabajo comunitario se inauguran dos plazoletas infantiles para La Unión

La Unión La voz de la región Noticias destacadas
Download PDF

· Se trata de la plazoleta Ernesto y Pinto, habilitadas para menores entre 0 y 4 años con el propósito de promover y potenciar su desarrollo integral durante la primera infancia.

Gracias a un trabajo participativo, vecinos del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del barrio El Maitén Sur de La Unión, junto al equipo barrial del programa Quiero Mi Barrio, construyeron dos nuevas plazoletas para la comuna, las cuales fueron inauguradas hoy en una ceremonia realizada en la sede social de la población Jorge Alessandri.

Se trata de las plazoletas infantiles Ernesto Punto y Los Mañíos que son parte del sector El Maitén. La iniciativa contempló una inversión de 10 millones de pesos, con fondos del Programa Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social, bajo el alero del Programa Quiero Mi Barrio Maitén Sur del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado por la municipalidad de La Unión.

La iniciativa estuvo orientada a recuperar espacios públicos, que en el caso particular de dicho sector eran sitios eriazos o utilizados como microbasurales. Por esa razón, los vecinos decidieron habilitar y equipar las plazoletas con juegos infantiles para el uso de menores de 0 a 4 años con el propósito de promover y potenciar su desarrollo integral durante la primera infancia.

En su discurso, la alcaldesa María Angélica Astudillo destacó el trabajo comunitario del Consejo Vecinal de Desarrollo “ustedes han sido los protagonistas, ya que gracias a un trabajo participativo, hoy inauguraremos dos nuevas plazoletas para la comuna, transformando nuestros espacios públicos en algo mucho mejor, porque ustedes así lo han querido. Que alegría y orgullo ver lo que han sido capaces de lograr gracias a su trabajo, esfuerzo y compromiso; por todo aquello son un gran ejemplo”.

Por su parte, el gobernador de la provincia del Ranco, Sergio Gallardo destacó la importancia de las obras que van en beneficio de un capital humano tan valioso como los niños.

Durante la instancia, las autoridades presentes, entre ellas la primera autoridad comunal, el diputado Enrique Jaramillo, el gobernador del Ranco Sergio Gallardo, los concejales Mario Cumián y Herty Báez, entregaron un reconocimiento a diez vecinos que son parte del CVD, resaltando su compromiso para la recuperación de espacios con el propósito de mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector.

Durante la ceremonia, la Escuela El Maitén realizó una muestra artística con alumnos de pre Kínder y Kínder quienes recrearon la canción infantil “el baile del cocodrilo”; mientras que el taller municipal de folclor deleitó a los presentes con dos pies de cueca.

La ceremonia culminó con el tradicional corte de cinta, en la que participaron las autoridades presentes, funcionarios municipales y vecinos del sector.

Por último, la primera autoridad comunal enfatizó “los insto a seguir trabajando, con esa energía que caracteriza al Consejo Vecinal de Desarrollo y al equipo barrial; sobre todo, les digo, cuiden estos espacios; porque ustedes mismos han gestado y proyectado para sus niños, un lugar de encuentro, diversión y convivencia. Gracias por cambiar el rostro de nuestros barrios, que sin duda, apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra comuna”.

Print Friendly, PDF & Email