Gobierno Regional entregó recursos a 200 adultos mayores emprendedores

Download PDF

Valdivia, septiembre de 2016.- La iniciativa “Emprendimientos de Mayores”, financiada por el FNDR a través del FOSIS, aportará capacitaciones y recursos a emprendedores mayores, de las doce comunas de la región.

En una ceremonia que fue encabezada por el Intendente de Los Ríos Egon Montecinos, 200 adultos mayores, de las doce comunas la de región, recibieron cada uno recursos por 500 mil pesos para potenciar distintos negocios a través del programa “FNDR: Emprendimientos de Mayores”.

La iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, es ejecutada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, con el fin de potenciar los negocios realizados por los adultos mayores y poner en valor sus emprendimientos, en la mayoría realizados por años.

Samuel Rivera de 72 años, uno de los emprendedores apoyados por el programa en la comuna de Mariquina, destacó el apoyo del Gobierno Regional. “Cuando nacen iniciativas como el Emprendimiento de Mayores, con el que se nos da un impulso para emprender y se nos enseña y asesora, las cosas se comienzan a poner un poco más fáciles y nos damos cuenta que no estamos solos y que estamos acompañados por instituciones como el FOSIS, SENAMA y el Gobierno Regional. En nombre de todos mis pares sólo tengo palabras de agradecimiento por esta oportunidad que nos entrega el gobierno de la Presidenta Bachelet”, sostuvo.

Por su parte, el intendente Egon Montecinos calificó como histórica la entrega de estos fondos. “Hoy día es un momento histórico. Está viva la idea del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de reducir la desigualdad”, dijo.

Junto con ello Montecinos agregó que “en materia de adultos mayores debemos incorporar un concepto de envejecimiento activo. Como Gobierno debemos incorporar políticas que mantengan activos a los adultos mayores después que dejan de trabajar. Esta idea de fomentar el emprendimiento de adultos mayores fue una idea que replicamos, y con ello hacemos realidad el concepto de reducir la desigualdad”.

Para el consejero regional Ítalo Martínez, el programa “tiene por objetivo apoyar a nuestros emprendedores, a personas mayores que son un tremendo aporte para el desarrollo de la Región. Aquí está la muestra del Gobierno Regional, con un espaldarazo de más doscientos millones de pesos, que sin duda alguna esperamos sea un aporte para todos estos emprendimientos que están desarrollándose en las doce comunas de nuestra región. Quiero hacer un reconocimiento a los funcionarios del FOSIS, a su directora Viviana Alvarado y a la ex directora del Senama, Rocío Araya, que formaron parte de esta propuesta y que nosotros muy bien la acogimos como Gobierno Regional y que esperamos el próximo año poder replicar».

En tanto la seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos, manifestó que “queremos destacar este financiamiento regional que entrega el Gobierno de la Presidenta Bachelet y que además es pionero y único en el país, en reconocimiento a los emprendimientos que los adultos mayores recibieron hoy, muy felices de verlos con sus ideas financiadas y proyectadas a mejorar su calidad de vida».

FOSIS

La directora regional del FOSIS Viviana Alvarado, destacó que “la idea de este programa piloto en nuestra región, financiado por el Gobierno Regional, es potenciar las distintas actividades productivas de nuestros adultos mayores y contribuir al mejoramiento de sus procesos productivos, de gestión y de comercialización. Por ello desde el FOSIS, en conjunto con SENAMA, hemos puesto todas nuestras capacidades para implementar esta iniciativa que efectivamente contribuirá a que nuestras y nuestros adultos mayores cuenten con un apoyo que les permita potenciar sus trabajos, los cuales hemos conocido en terreno, en sus casas, y de esta forma aportarles recursos y capacidades que les permitan generar ingresos, mejorar su calidad de vida y mantenerse activos”.

SENAMA

Por su parte, el coordinador regional del Servicio Nacional de Adulto Mayor, SENAMA, Buddy Calfil, manifestó que, «estamos contentos porque hoy entregamos 200 emprendimientos para los adultos mayores. Abarcamos una gran cobertura regional con los mejores emprendimientos de adultos mayores de la región de Los Ríos. También nos pone contentos el poder replicar en comunas el mensaje de nuestra Presidenta a través del envejecimiento activo».

Print Friendly, PDF & Email