Gobierno Regional de Los Ríos entregó 326 millones para 28 Ferias Costumbristas

La voz de la región
Download PDF

En una ceremonia realizada en Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos hizo entrega de recursos por 326 millones de pesos a 28 organizaciones de las doce comunas de la región, quienes se adjudicaron recursos en el marco de la implementación del Concurso Regional de Iniciativas Autogestionadas para Ferias Costumbristas de la Región de Los Ríos, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y que implementa el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

La iniciativa busca fortalecer la oferta de servicios asociados a la ejecución de ferias y muestras costumbristas, con el fin que las organizaciones que las implementan, puedan entregar un mejor servicio a los turistas y visitantes, ya sea en la época estival o en fechas importantes en las que funcionen.

“Es primera vez que participamos en un concurso y estamos muy contentas porque el proyecto salió aprobado y éste servirá tanto para las socias de nuestra organización, como para la comunidad”, sostuvo Irma Jaramillo, presidenta de la agrupación de mujeres Una Mano Amiga de Corral.

Por su parte, Fresia Peña, presidenta de la feria Veguita de Pichirropulli, mencionó que “es muy importante para nosotros tener este dinero pues podremos cumplir nuestro sueño de tener una cocinería. Ahora podremos trabajar con mejor calidad, con una mayor tranquilidad y podremos abrir todos los días”.

En tanto, Cecilia Catrihual, representante de la comunidad Indígena Keñi Wen de Futrono, sostuvo que “ha sido súper importante para nosotros, estamos felices de poder tener un lugar para nuestros lamngen donde podamos trabajar, estamos agradecidos con Chao Dios, felices de habernos ganando este proyecto tan importante, como comunidad indígena es harto el dinero”.

Mientras que Javier Nahuelpan, de la comunidad Mapuche Lafkenche de Villa Nahuel, en Mariquina, enfatizó que “este fondo viene apoyar iniciativas locales, en lo particular a nosotros como comunidad, para poder dar a conocer la parte cultural como también potenciar la parte económica de los productos que elaboramos de nuestra tierra y de nuestro mar . Esto fortalece el trabajo de la comunidad en infraestructura y la parte técnica del levantamiento de la muestra gastronómica y cultural”.

Consejeros regionales

Luego de la aprobación de los recursos por parte del Consejo Regional y del posterior llamado a postulación hecho a las distintas organizaciones de la región, en enero de este año fueron seleccionadas para recibir financiamiento del Gobierno Regional 24 ferias emergentes y 4 consolidadas de sectores como San Carlos, Mancera, Chollinco, Isla Huapi, Curriñe, Folleco, Folilco, Illahuapi, Puquiñe, Villa Nahuel, Mehuin, Pichirropulli, Santa Rosa, Pirehueico, Coñaripe, Crucero, Mantilhue, El Arenal, San Ignacio, Chancoyan, Chabranco, Iñipulli, Niebla y Punucapa, entre otros.

El Consejero Regional Miguel Meza, destacó la importancia de la iniciativa. “Creo que es un instrumento importantísimo para poder ir en ayuda de los pequeños emprendedores de nuestra región, porque estos recursos les permiten mejorar sus instrumentos, la calidad del servicio, sus capacidades emprendedoras y la infraestructura de sus ferias. Quiero señalar que en el presupuesto del año 2014 sólo estaba pensado invertir 200 millones de pesos para este tipo de programas, pero este Consejo, a través de la Comisión de Fomento Productivo, y la Directora del FOSIS logró aumentar el marco presupuestario para poder apoyar a más beneficiarios. Ahora debemos pensar en una segunda y por qué no en una tercera etapa para lograr tener mayor cobertura».

En tanto el Consejero Regional Ítalo Martínez, mencionó que “estoy muy contento de haber participado en la entrega de estos recursos que van a permitir dar a un espaldarazo a todas las organizaciones que se dedican a las muestras costumbristas en temporada estival y durante el año, esta iniciativa tiene una cobertura regional, tiene un objetivo central que tiene que ver con cómo nosotros como Gobierno Regional podemos apoyar estas iniciativas y fortalecer la oferta turística de nuestra región de Los Ríos».

Directora del FOSIS

Para la Directora Regional del FOSIS, Viviana Alvarado, la materialización de la iniciativa es cumplir un compromiso adquirido con las distintas agrupaciones de la región. “Este proyecto contribuye a emparejar la cancha y permitirá cumplir los sueños de 28 agrupaciones, asociaciones, sindicatos, comunidades indígenas, juntas de vecinos y otras organizaciones de las doce comunas de nuestra región”, dijo.

Agregó que, “la iniciativa surge de la preocupación y del permanente compromiso del Consejo Regional de Los Ríos de entregar apoyo concreto a distintas organizaciones, para que sus integrantes puedan alcanzar una mejor calidad de vida y potenciar la vida en comunidad. Esta es una oportunidad para poner nuestras miradas y esfuerzos en las doce comunas de una región que cuenta con un gran potencial turístico; y donde sus organizaciones y las personas que las lideran, tienen el sueño de un mejor futuro”.

La directora regional enfatizó que “para el Gobierno que encabeza nuestra Presidenta Michelle Bachelet, potenciar a las organizaciones es una tarea prioritaria. Por ello, el FOSIS está retomando aquel rol que desempeñó de manera exitosa en la década del 90, cuando fue creado, al acompañar y potenciar el trabajo de sus dirigentes, teniendo como único norte que las familias que más lo necesitan puedan estar mejor y puedan vivir mejor”.

Junto con esta iniciativa, el FOSIS se encuentra implementando otros dos proyectos financiados por el Gobierno Regional, a través del FNDR, que involucran en conjunto 400 millones de pesos y que entregan financiamiento para 120 emprendimientos en las rutas de Trumao y del Vapor.

 

Por: Franco Fercovic B.

Print Friendly, PDF & Email