Gobierno entregó recursos a 7 organizaciones de interés público, tres de ellas pertenecen a Paillaco

La voz de la región Noticias centrales Paillaco Provincial de Valdivia Sociales
Download PDF

El ministerio Secretaría General de Gobierno destinó 26 millones 120 mil pesos para financiar siete iniciativas del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, FFOIP.

 

La ceremonia de entrega simbólica de recursos se realizó en dependencias de la Seremi de Gobierno, y fue encabezada por el vocero regional Marco Leal, junto al concejal de Paillaco José Aravena y representantes de las organizaciones beneficiadas de Valdivia y Paillaco. En la ocasión además se realizó una capacitación para la correcta rendición de fondos.

 

El FFOIP nace a partir de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, y según explicó el seremi Leal, “para el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet es una prioridad apoyar este tipo de proyectos a través de este fondo, el cual financia iniciativas de carácter regional y nacional; donde el objetivo sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común”.

 

INICIATIVAS

 

En Los Ríos, fueron seis las iniciativas favorecidas de carácter regional y una nacional, esta última involucra a las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

 

En ese sentido, la autoridad resaltó el enfoque de selección que utilizó el Gobierno para priorizar los proyectos, indicando que “en 2013 no se lanzó este fondo, por lo que en 2014 quisimos  darle un enfoque más social e integral; beneficiando a agrupaciones de adulto mayor, de jóvenes, culturales y de medio ambiente, porque sabemos que en esa dirección apunta el fortalecimiento de nuestra identidad local”, dijo Leal.

 

El vocero, valoró las propuestas adjudicadas, entre las que destacó “el proyecto artístico de inclusión social de la Orquesta CIFAN, que se adjudicó 3 millones 600 mil pesos; la realización de un seminario para líderes sociales, inclusión y cultura preventiva en el desarrollo comunitario, de la Agrupación de Monitores de Prevención de Alcohol y Drogas de Valdivia, AMPAD, con 4 millones; y el encuentro regional de adultos mayores y juegos típicos chilenos del Club Deportivo Adulto Mayor Porvenir de Paillaco, que recibirá más de dos millones de pesos para concretar su actividad.

 

La directora ejecutiva de la Fundación CIFAN, Cecilia Monroy, agradeció los recursos, afirmando que “nosotros somos una fundación sin fines de lucro, por lo tanto gracias a estos fondos podemos dar continuidad a nuestra labor. Estamos muy contentos, partimos con el pie derecho porque ya la próxima semana daremos inicio a una mesa de trabajo; donde en conjunto con los profesores, alumnos, padres y apoderados, proyectaremos el trabajo del año 2015; y que en este caso beneficiará directamente a 30 personas e indirectamente a nuestros 85 alumnos y sus familias”.

 

En cuanto al proyecto nacional, la ONG Forestal por El Desarrollo del Bosque Nativo de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, ejecutará la idea “Fortaleciendo a las comunidades en cómo abordar la escasez de agua”, iniciativa que será posible gracias a la adjudicación de 9 millones 990 mil pesos.

 

Esteban Rivas, integrante de la ONG Forestal Bosque Nativo, explicó que el proyecto permitirá “capacitar a dirigentes en el manejo sustentable del agua, ya que en este momento hay mucha escasez en ambas regiones y más al norte también, producto del desarrollo económico muy vinculado al monocultivo forestal. Por lo tanto, queremos que la ciudadanía y las organizaciones sociales puedan asumir la temática con responsabilidad, así como  también las municipalidades respectivas, y comunidad en general”.

 

 

PROYECTOS REGIONALES

PROYECTO ORGANIZACIÓN MONTO
EL ROL DEL ESTADO FRENTE A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES. JUNTA DE VECINOS N° 62 BARRIO CENTRO – VALDIVIA $ 2.870.000
ORQUESTA CIFAN UN PROYECTO ARTÍSTICO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL FUNDACIÓN SOCIAL EDUCACIONAL Y CULTURAL CIFAN -VALDIVIA $ 3.600.000
INNOVACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS EN EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS CENTRO DE FAMILIA S.C.PEWMAPICHICHE ITROPULLI – PAILLACO $ 1.300.000
SEMINARIO LIDERES SOCIALES, INCLUSIÓN Y CULTURA PREVENTIVA EN EL DESARROLLO COMUNITARIO AGRUPACIÓN DE MONITORES DE PREVENCIÓN DE ALCOHOL Y DROGAS – VALDIVIA $ 4.000.000
ENCUENTRO REGIONAL DE ADULTOS MAYORES Y JUEGOS TÍPICOS CHILENOS CLUB DEPORTIVO ADULTO MAYOR PORVENIR – PAILLACO $ 2.030.000
VIVIENDO DE MANERA ACTIVA Y SALUDABLE EL ENVEJECIMIENTO CLUB DE ADULTO MAYOR ALEGRÍA DE VIVIR – PAILLACO $ 2.330.000
TOTAL $ 16.130.000

 

PROYECTO NACIONAL:

 

PROYECTO ORGANIZACIÓN MONTO
EN LOS RIOS Y LOS LAGOS SE FORTALECEN LAS COMUNIDADES EN CÓMO ABORDAR LA ESCASEZ DE AGUA ONG FORESTALES POR EL DESARROLLO DEL BOSQUE NATIVO – REGIÓN DE LOS RÍOS Y DE LOS LAGOS $ 9.990.000

 

 

 

Por: Unidad de comunicaciones seremi de Gobierno, región de Los Ríos.

Print Friendly, PDF & Email