Gobierno en Los Ríos informa nueva forma de marcar que permitirá alcanzar la Portabilidad Completa

Download PDF

El seremi de Gobierno Marco Leal, junto a la seremi de Transportes y Telecomunicaciones Paz de la Maza, anunciaron este lunes el cambio en la forma de marcar desde los teléfonos móviles y de voz sobre Internet (VoIP) que regirá a contar del sábado 6 de febrero. Esto con el objetivo de simplificar la forma en que se marca desde distintos tipos de teléfonos, siendo el paso previo a la portabilidad telefónica completa.

Al respecto, la seremi De la Maza explicó que desde esa fecha, al llamar a un celular se deberá anteponer un 9 al número de destino, y si la llamada es a un teléfono fijo se eliminará el 0 inicial. “De esta forma, al llamar a cualquier destino y desde cualquier teléfono siempre se marcarán 9 dígitos, permitiendo así que los usuarios puedan llevarse el número si se cambian de compañía aún si pasan de un teléfono de red fija a uno móvil”, indicó.

Por su parte, el seremi de Gobierno destacó que esta medida apunta a mejorar la calidad de vida de todas y todos los chilenos. “Nuestro Gobierno liderado por la Presidenta Bachelet tienen como propósito reducir desigualdades y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestro país. Por esto modernizar las comunicaciones no solo implica innovaciones tecnológicas, sino fortalecer los derechos de los ciudadanos, permitiéndoles ahora seguir propietarios reales de sus números. Esto es el primer paso para una portabilidad completa, donde un usuario puede llevarse su número telefónico al cambiarse de compañía”, indicó.

Detalles del cambio
De la Maza explicó que el cambio busca igualar la forma de marcar entre la telefonía móvil y fija. “Por ejemplo, hoy para llamar desde un teléfono móvil a otro del mismo tipo se marca 62099485. A partir del 6 de febrero se marcará 962099485. En el caso de llamar a un teléfono fijo, se marca 0632284216. A partir del 6 de febrero se marcará 632284216”, explicó la autoridad.

Aclaró que las personas que actualmente tienen registrados en sus contactos telefónicos los números con +569 (en caso de móviles) no necesitarán realizar modificaciones, pues ya tienen el nuevo formato de marcación. Este cambio también incluye a los teléfonos de voz sobre Internet (VoIP), desde los cuales también se marcará 9 dígitos a todo destino.

Luego de este paso, y a contar del lunes 5 de septiembre de 2016, la Portabilidad Completa estará comercialmente disponible en todo el país, lo que significa que un número fijo podrá pasar a ser móvil y viceversa.

La información completa sobre este tema está disponible en la webhttp://nuevaformademarcar.cl/, además, Subtel dispuso de un fono ayuda que es el 800 13 13 13.

 

Print Friendly, PDF & Email