Gobierno e Inacap lanzan iniciativa para alfabetizar digitalmente a adultos mayores

Chile Ciencia y Tecnología La voz de Chile
Download PDF

La División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) está impulsando, en conjunto con Inacap, una iniciativa que busca alfabetizar digitalmente a adultos mayores, que se desempeñen como dirigentes comunitarios, de la Región Metropolitana, informó este lunes el organismo de comunicación de La Moneda.

El plan, denominado «Universidad del Adulto Mayor», comenzará el sábado 5 de octubre y se llevará a cabo en las sedes de Inacap en las comunas capitalinas de Renca, Las Condes, Ñuñoa, Maipú y Santiago Centro.

«Uno de nuestros objetivos es fortalecer a la sociedad civil y para ello buscamos facilitarles distintas herramientas. En ese contexto nació este programa, que apunta a que los adultos mayores puedan manejar dispositivos electrónicos como computadores o smartphones«, explicó el director de la DOS, Álvaro Pillado.

La «Universidad del Adulto Mayor» contempla tres módulos: Tecnología en la vida cotidiana, elementos básicos de un computador, además de uso de herramientas Word y Power Point.

«Nuestra intención es que esta iniciativa se replique en todo el país y no sólo en comunas de la Región Metropolitana, para que dirigentes de todo el país puedan acceder a estos cursos que son totalmente gratuitos», agregó el jefe de la división.

Trabajo con universidades

Este es el tercer convenio que la Segegob firma con una casa de estudios. El primero fue con la Universidad de Chile y ha permitido realizar capacitaciones online a dirigentes sociales, quienes estudiaron materias que les permitirían comunicar de manera más efectiva; conocer la institucionalidad de la participación ciudadana en Chile y ser capaces de formular proyectos.

El segundo convenio se estableció con la Universidad San Sebastián bajo el nombre de «Escuela de Líderes Sociales». Allí, un grupo de líderes sociales estudió la organización de la vida en sociedad; instituciones y participación ciudadana y fundamentos antropológicos y culturales entre otras materias. Este programa se realizó en Biobío, Los Ríos y Los Lagos y se espera que un segundo ciclo permita capacitar a un total de 2 mil dirigentes de todo el país.

Fuente: Cooperativa

Print Friendly, PDF & Email