Gobierno destacó acciones de coordinación en seguridad pública establecidas en la Región

Download PDF
  • Instancias de mesa regional de seguridad rural y foco abigeato por parte de la Fiscalía de Los Ríos, lideradas por Intendente César Asenjo reflejan compromiso del Gobierno en avanzar en medidas concretas en la materia, aseguró la seremi de Gobierno Ann  Hunter.

 

La seremi de Gobierno, Ann Hunter, destacó la implementación reciente de la mesa regional de seguridad rural y el foco abigeato por parte de la Fiscalía Regional, dos compromisos establecidos en la reunión de la Mesa Macro Zona Sur, y que contó con la participación del Ministro Andrés Chadwick en Valdivia.

 

La vocera de Gobierno indicó que las  instancias de coordinación y trabajo conjunto son fundamentales para el éxito del combate efectivo de la delincuencia en el territorio. “Los Ríos es una zona eminentemente rural, y el delito de abigeato es uno de los que más perjudica  actividades económicas como la ganadería y la agricultura. Frente a este escenario, era urgente implementar una estrategia y una acción coordinada y transversal que lidera el Intendente César Asenjo, y que permita atacar este delito que daña parte de nuestro motor económico”, añadió.

 

MESA RURAL Y FOCO ABIGEATO

Hunter valoró el compromiso transversal de todos los actores públicos y privados que participan en la Mesa Regional de Seguridad Rural. “Como Gobierno valoramos la participación de distintos representantes del mundo público y privado, de todos los parlamentarios, de representantes del poder judicial y de ambas policías, quienes participan activamente en esta mesa de seguridad rural”, añadió.

 

Según las estadísticas de la Fiscalía Regional, en Los Ríos uno de cada dos abigeatos no son denunciados. Además, del total de estos delitos, el 51% corresponde a faenamientos mientras que el 49% corresponde a arreos (desaparición completa del animal). “Como Gobierno, estamos trabajando para enfrentar y poner freno a estas cifras. Y para lograr esto es fundamental que las víctimas efectúen las denuncias, ya que estas estadísticas son fundamentales para el funcionamiento de las instituciones que conforman la mesa de seguridad rural”, indicó.

 

Cabe destacar que recientemente el intendente César Asenjo también participo en la nueva jornada del Comité de Seguridad de la Macro Zona Sur, realizada en Temuco y que fue  encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, junto a las máximas autoridades del BíoBío, La Araucanía y Los Ríos.

 

Print Friendly, PDF & Email