Gobierno asegura que etapa inicial de la consulta indígena ha sido validada en Lago Ranco, Paillaco y Mariquina

Download PDF

Pese al rechazo mostrado por dirigentes y comunidades, desde el Gobierno confirmaron que la etapa inicial de la consulta indígena ha sido validada en las comunas de Lago Ranco, Paillaco y San José de la Mariquina. 

Según lo expuesto por el propio intendente de Los Ríos, César Asenjo, el proceso en su etapa inicial ha sido validado en cuatro de las seis convocatorias realizadas. 

Según datos recabados por noticiaslosrios.cl, las reuniones donde la etapa inicial del proceso ha sido validada se desarrollaron en Lago Ranco, Mariquina y Paillaco, esta última comuna con dos reuniones.  

Por otra parte, en las comunas de La Unión y Río Bueno, donde el proceso fue rechazado de manera unánime por las comunidades, el Gobierno insistirá y reagendará las convocatorias. 

La última comuna en rechazar la propuesta del Gobierno fue de Mariquina, donde el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, fue expulsado por las comunidades. Sin embargo, los talleres figuran como «validados» en los registros del Gobierno.   

Según explicó el intendente, el proceso continuará apegado al calendario establecido por el Ejecutivo.

Fuente información noticiaslosrios.cl


Print Friendly, PDF & Email