Gobierno anuncia asfaltado de más de 116 kilómetros de caminos básicos

La voz de la región Noticias centrales Sociales
Download PDF

Más de 116 kilómetros de caminos básicos se asfaltarán durante este año en la Región de Los Ríos, como parte de la meta dispuesta por el gobierno, de duplicar en cuatro años la cantidad de rutas pavimentadas en el territorio.

 

“Estas rutas que se asfaltarán en 2015 forman parte de nuestro gran desafío por duplicar, en cuatro años, la cantidad de kilómetros de caminos básicos pavimentados que existen en la región. Este es un mandato expreso de la Presidenta Michelle Bachelet,  lo que permitirá brindar no sólo mejor conectividad para la vida cotidiana de personas del sector rural, sino que también abrir posibilidad de inversión y desarrollo económico a vastas zonas del territorio regional”, dijo el intendente Egon Montecinos.

 

Se trata de vías ubicadas en diversas comunas de la región, las cuales conectan sectores rurales y cuyo asfaltado no requiere ingresar al proceso de evaluación de rentabilidad social, debido a que se mantiene la faja que ocupa la ruta, sobre la cual se aplica una superficie asfáltica. De esta manera, se mejoran las condiciones de tránsito del camino.

 

“El concepto de caminos básicos conserva el camino sobre el mismo trazado y sus características actuales, y aplica sobre la superficie una solución asfáltica, sin mejorar la geometría, de tal manera de mejorar sus condiciones de transitabilidad. Caber recordar, que estos caminos no requieren necesariamente un diseño de ingeniería, ni tampoco obtener la rentabilidad social, ya que se trata de proyectos que consideran un asfaltado sobre rutas existentes, cuyas obras se ejecutan en tiempos acotados de una temporada”, explicó el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial.

 

LAS RUTAS

 

Entre las rutas de la red vial básica de la región que se asfaltarán destacan 15,6 kilómetros en los tramos Lipingüe-Huite, Puente San Pedro-Cuyincahuin y Pichirropulli-Paillaco, todos en la comuna de Paillaco; 15 kilómetros en las rutas Cuinco-Santa Rosa y Meli-Vivanco en Río Bueno; 14,45 kilómetros de la vía La Unión-Puente Las Trancas;  12,5 kilómetros en los tramos de acceso a Pumol, Puerto Las Rosas, Futrono-Paso Las Quemas y Cerrillosm en la comuna de Futrono; y Puyehue-Los Tayos y Reyehueico-Liquiñe, en Panguipulli ( 11,9 kilómetros).En la zona costera de Valdivia, el plan considera la ruta Los Pellines-Oncol-Pilolcura.

 

“Esta inversión permite no sólo mejorar la conectividad de los sectores rurales, sino que también constituye un impulso a las actividades productivas como la ganadería, agricultura, pesca y turismo. Hablamos de infraestructura para aumentar la competitividad regional y atraer, con ello, la inversión privada en sectores donde el asfaltado se facilita el tránsito de productos e insumos”, planteó el intendente.

 

Otros caminos básicos que se asfaltará son Hueicolla-Quitaluto; Malalhue-Contra Bajo-Puente Pitrén y Lanco-Trana-Meliquina (8,6 kilómetros) y  Acceso Playa Cheuque, Acceso Playa Pichicuyín, Lingue-Los Venados-Tringlo  (7 kilómetros).

Por: Prensa GORE Los Ríos.
Print Friendly, PDF & Email