Gestiones de CORE Norambuena dan como resultado ordenanza municipal contra rayados y grafittis

La voz de la región Noticias destacadas Política
Download PDF

Muy satisfecho se encuentra el consejero regional (DC) Arturo Norambuena, luego que el pasado concejo municipal se hiciera entrega a los concejales de la ordenanza municipal que regulará y sancionará a quienes realicen rayados o “grafittis” en bienes públicos como privados.
En este sentido, la autoridad regional dijo estar muy contento con la noticia, “porque este es un trabajo que vengo haciendo hace mucho tiempo, que se inició con una entrevista con el Prefecto de la Policía de Investigaciones, a quien le hice ver cómo estaban rayando los monumentos nacionales, luego me entrevisté con el General de Carabineros para también hacerle ver mi preocupación y de qué manera la institución podía actuar”.
“Finalmente tuve una reunión con el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien inmediatamente acogió mi solicitud y se puso a trabajar con su equipo jurídico, lo que es valorable porque ahora con la ordenanza municipal habrá algo concreto con lo cual se podrá actuar y colocar sanciones”, precisó Norambuena.
Ahora solo falta que en una próxima sesión el concejo municipal de Valdivia apruebe la ordenanza.
Según señala el texto “Será competencia de Carabineros de Chile y el Departamento de Inspección Municipal, fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente ordenanza, debiendo realizar la respectiva denuncia ante quien corresponda, además de poner en conocimiento de dicha situación a la Asesoría Jurídica Municipal, a fin de que, si es necesario, personal letrado intervenga en el procedimiento de estilo. Carabineros de Chile podrá hacer uso de la fuerza pública en el caso de que los presuntos infractores de las faltas aquí previstas se resistan a detener su actuación cuando sean sorprendidos in fraganti realizando estos graffitis.
Cualquiera de las autoridades o funcionarios enumerados precedentemente, así como cualquier persona, podrá denunciar aquellas actividades, acciones u omisiones que contravengan la presente Ordenanza. Dicha denuncia se interpondrá ante el la Municipalidad, la que lo remitirá a Juzgado de Policía Local competente, cuando corresponda”.

Print Friendly, PDF & Email