Geriatría será uno de los ejes de la II Jornada de medicina integral y primaria del Sur

Download PDF

Este año se busca integrar a profesionales y estudiantes de último año de carreras como medicina, enfermería, obstetricia y kinesiología, entre otras.

El enfoque multidisciplinario en torno a las patologías prevalentes, será el sello de la segunda versión de la Jornada de Medicina Integral y APS del Sur, instancia que reunirá a médicos especialistas, primarios e integrales, además de otros profesionales de la salud, este 18 y 19 de agosto en Valdivia.

La actividad, organizada por la Unidad de Desarrollo Médico de Clínica Alemana de Valdivia y auspiciada por Laboratorio Chile, tiene como objetivo central la actualización en temas de Geriatría, además de otras áreas como medicina fetal, traumatología y obesidad infanto-Juvenil.

Para el médico coordinador de la jornada, doctor Miguel Ángel Carrasco, con esta iniciativa “este año algunas charlas y talleres tendrán un enfoque multidisciplinario, entendiendo que el manejo de las patologías es un proceso donde participan profesionales del área de enfermería, obstetricia o la kinesiología. Esperamos que asistan, principalmente, la gente de comunas”.

En el evento, a realizarse en el Hotel Villa del Río, se espera la presencia de profesionales de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y la Araucanía. Las inscripciones cierran el jueves 17 de agosto y son gratuitas. Los interesados pueden registrarse enviando un correo a mpereira@alemana.cl.

Tercera edad

“Tenemos un compromiso con nuestra comunidad y con los profesionales del área de la salud de la región de Los Ríos. Este año contamos con la presencia de una destacada geriatra que abordará temas de la especialidad, sabiendo lo importante y prevalente que es este tema en una sociedad donde los adultos mayores aumentan año a año”, señaló Matías Westerdard, jefe de Desarrollo Médico de la Clínica Alemana de Valdivia, quien especificó que la profesional mencionada será la experta de la Clínica Alemana de Santiago, doctora Verónica Rojas, quien dictará dos charlas el sábado 19. Junto a ella, también destaca la exposición que realizará el doctor Andrés Steuer denominada “Cáncer de Tiroides: Las ventajas de la detección precoz y manejo de especialidad.

NOVEDADES

Tomando en cuenta el sello multiprofesional, este año también se contará en el evento con las charlas “La Importancia de las matronas en el desarrollo de la medicina materno fetal en APS”, cuyo expositor será el doctor Francisco Guerra; “Manejo de quemaduras e injertos” a cargo del doctor Carlos Fonfach; “Rol de la kinesiología en algia lumbar y de caderas”, a cargo de la kinesióloga Brigitte Sieber; “Rol y cuidados de enfermería en pacientes quemados”, preparada por Marcela Gutiérrez; y “Taller de manejo de osteomías digestivas” que dictará la enfermera Andrea Lira.

Otras de las novedades será la creación de bloques temáticos como el de gastroenterología donde el doctor Alex Ruiz abordará la “Pesquisa precoz del cáncer gástrico” e “Hígado graso: ¿cuándo derivar?”.

El manejo de las patologías en Urgencia también será tratado en la jornada a través de una exposición del médico Renato Varela, quien se enfocará en el “Manejo inicial de las intoxicaciones medicamentosas y el Enfrentamiento inicial del Shock; completando la lista el cardiólogo Gabriel López y una charla de enfoque cardiovascular en APS; otra sobre Obesidad infanto-juvenil, de la pediatra Claudia Bertrán, y una de patología coloproctológica, a cargo del doctor Rodolfo Avendaño.

“Sabemos lo importante y prevalente que es este tema (geriatría) en una sociedad donde los adultos mayores aumentan año a año…”

Matías Westerdard, Jefe Desarrollo Médico CAV.” adulto mayor

 

Nota extraida de australvaldivia.cl

Print Friendly, PDF & Email