Ganadores del Desafío Smart City Valdivia 2018 presentaron sus proyectos a instituciones

Download PDF

Cuatro iniciativas que proveen soluciones a problemáticas de la ciudad y sus habitantes resultaron favorecidas en el concurso “Desafío Smart City Valdivia 2018” organizado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh a través del proyecto InnovING2030 en conjunto con la Mesa Técnica Valdivia Smart City integrada por la Municipalidad de Valdivia y Telefónica del Sur.

Esta primera versión del concurso tenía como objetivo proveer soluciones por medio de la creación e implementación de prototipos y/o desarrollos innovadores que provengan de procesos de investigación académica y/o generación de nuevos emprendimientos tecnológicos.

Los ganadores del concurso realizaron la presentación de sus iniciativas ante los integrantes de la Mesa Técnica Valdivia Smart City lo que permitió conocer en detalle las propuestas y su implementación.

Para Pablo Chandía, Gerente de InnovING:2030 permitió generar cercanía entre los proyectos y los requerimientos de las instituciones que conforman la Mesa Técnica Smarcity. Creo que se ha cumplido un doble propósito: por un lado, acercar la problemática en el desarrollo y darle el puntapié inicial, y por otro lado buscar la cercanía con la ciudadanía con el fin de darles mayor valor a las propuestas”, sostuvo.

Por su parte, Ronald Oyarzún, jefe de comunicaciones de la Municipalidad de Valdivia explicó que “fue muy difícil elegir a los finalistas entre el total de los 16 proyectos que participaron, los proyectos abordan problemáticas que tenemos hoy día como ciudad, como mejoramos la calidad del turismo, la recolección de basura y como usamos la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló

Proyectos ganadores:

Museum in the Loop: Trazabilidad de visitas museológicas desde el Aula al Aula, propone el desarrollo de un Juego para dispositivos móviles, con el propósito de solventar las necesidades de vincular las aulas con las salidas pedagógicas desde el aula, posicionando a los museos como cruciales protagonistas del ciclo de aprendizaje patrimonial, y fomentar la participación activa y crítica de los estudiantes, en particular, y sociedad en general. La iniciativa fue presentada por Mariana Vidangossy González Conservadora Restauradora de la Dirección Museológica UACh, y con apoyo entre otros del académico Cristian Olivares, del Instituto de Informática de la FCI.

La propuesta se enmarca en la línea de acción Herramientas digitales para el turismo, Seguridad Ciudadana

Close2me: idea que une a Android, iOS y navegadores en una plataforma en línea donde los usuarios hacen preguntas asociadas a un lugar y/o uno o varios intereses, permitiendo dirigir la pregunta a un grupo de personas que cumplan con al menos una de esas características. Es decir, un usuario puede desde su casa consultar cómo está la fila del banco, y otro usuario que esté en ese lugar, puede responder la pregunta, enviando una foto y/o una respuesta en texto, de esta forma, el primer usuario puede decidir si salir o no de su casa, evitando gastar tiempo o dinero. La iniciativa fue presentada por Marcelo Salas, estudiante de Ingeniería Civil Industrial quien conforma un equipo junto a Víctor Vargas Estudiante Ing. Civil Informática 5to año a cargo de Diseño y Programación. Daniel Molina Estudiante Ing. Civil Informática 5to año -Diseño y Programación. Rodolfo Aravena Estudiante Ing. Civil Industrial 4to año – Inspección de Calidad.

La propuesta se enmarca en la línea de acción Herramientas digitales para el turismo, Seguridad Ciudadana

WindStats es un proyecto tecnológico que consta de la instalación de varias estaciones de medición, que permiten obtener variables meteorológicas y de calidad del aire. El objetivo del proyecto es contar con información sólida en tiempo real, que ayude a los entes competentes a tomar decisiones sobre los estados de alerta medioambiental, entregar acceso oportuno a la información y alertar a los usuarios.

Por un lado, estarán los sensores recolectando información, y por otro, un software se encargará de procesar los datos para que los usuarios dispongan de los mismos.

La propuesta fue presentada por Manuel Ojeda Valdebenito, Estudiante Ing. Civil Electrónica 5to año.UACh, junto al equipo integrado por Daniel Ojeda, Ingeniero Civil en Informática, NewDev; Ivan Navarro, Ingeniero en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes, NewDev y Francisco Arriagada, Ingeniero en Informática, NewDev.

La iniciativa se enmarca en la línea de acción: Aseo y medioambiente

Sistema inteligente de información sobre la recolección de residuos para la ciudad de Valdivia: propone el desarrollo de una plataforma informativa web con una aplicación para dispositivos móviles complementaria que permita a los vecinos de Valdivia saber en qué momento pasará el camión a recolectar sus residuos, permitiendo configurar notificaciones y alarmas relacionadas con la llegada del camión, con interrupciones del servicio, con fechas de cobros de cuotas de aseo domiciliario, etc

La iniciativa fue presentada por Daniel Luhr, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica y se vincula con la Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana. En la propuesta participa un equipo de profesionales y académicos vinculados a temas de reciclaje y medioambiente.

 

La propuesta se enmarca en la línea de acciónAseo y medioambiente

Print Friendly, PDF & Email