Wednesday, March 25, 2020

Gabriel Catalán, candidato a alcalde de Paillaco: “La Municipalidad no ha sido prolija”

Por Prensa

Cumplidos todos los requisitos para inscribirse y ser aceptado por el SERVEL como candidato a alcalde por la comuna de Paillaco, Gabriel Jesús Catalán Navarro está listo para competir por la alcaldía de Paillaco. Gabriel es licenciado en ciencias jurídicas y sociales está terminando su práctica profesional. Se encuentra haciendo su informe para poder titularse […]

<p>Enjoyed this article?Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
Gabril Catalan can Alcalde

Cumplidos todos los requisitos para inscribirse y ser aceptado por el SERVEL como candidato a alcalde por la comuna de Paillaco, Gabriel Jesús Catalán Navarro está listo para competir por la alcaldía de Paillaco.
Gabriel es licenciado en ciencias jurídicas y sociales está terminando su práctica profesional. Se encuentra haciendo su informe para poder titularse de abogado.
Hace ocho años que vive en Paillaco, actualmente reside en el sector Pichiquema camino a Pichirropulli y hace un año que milita en el partido progresista. Ha sido dirigente estudiantil en la universidad.
¿Gabriel en contexto de tu juventud como es que surge o te atreves a presentarte como candidato para conducir los destinos de una comuna?
R: Se da un poco por la historia que yo he vivido… el 2006 en el auge de la revolución pingüina del que fui parte, luego tuve un periodo en el que no estuve estudiando, una vez en la universidad pude ser testigo directo de que los poderes económicos que se dan a nivel nacional controlan todo, entre ellos la educación. Yo era el alumno promedio de cuarto medio, ignorante políticamente y no tenía mucha conciencia acerca de cómo funcionaba la sociedad, entonces este despertar universitario influyo mucho en mí.
Fui dirigente activo a nivel universitario, ocupe el cargo de presidente del centro de estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad Austral y fuimos protagonistas de este movimiento estudiantil que se ha levantado a nivel nacional. En ese mismo periodo fui testigo de la crítica que se le hace al joven que se queda fuera de la institucionalidad, por lo mismo la decisión de mi candidatura. En ese proceso también me integre al Partido Progresista.
¿Considerando lo que acabas de mencionar: cómo va a hacer el partido progresista para atraer gente y si lo tuvieras que encasillar donde lo colocarías en la izquierda, centro o derecha?
R:Yo creo que la palabra o el concepto clave es la práctica política, nosotros la entendemos cómo actuar en base a las convicciones que uno tiene, no solamente prometiendo y pidiendo apoyo, porque hoy en día la gente ya no confía, la gente perdió la confianza en los políticos, perdió la confianza en la actividad política y la única forma de recuperar esa confianza es cambiar la forma de como se hace la política… dejar atrás las peleas tradicionales que se dan entre las dos grandes coaliciones y empezar a decirle a la gente que nosotros somos una alternativa distinta de partido.
Esto al final se traduce en que las elecciones municipales son la preparación de las presidenciales y los partidos sondean si están cercanos o lejanos a los votantes, lo que nosotros estamos haciendo es conversar con la gente y llegar de manera directa y decirle que confíen en nosotros, porque vamos actuar distinto, somos una alternativa distinta porque creemos que la actividad política está pensada para mejorar la vida en sociedad, para que nosotros como sociedad paillaquina vivamos juntos… pero, está siendo utilizada, no para que vivamos juntos , sino para que vivamos peleando.
Atendiendo a lo que me dices quisiera entender que: ¿ustedes quieren romper con el duopolio político existente y convertirse en la tercera fuerza?
R: Si, efectivamente el partido progresista en sus inicios del 2009 con la candidatura de Marcos y la posterior constitución del partido, la inquietud es ser una tercera fuerza. Pero es una idea que matizo, porque no es que nosotros nos atribuyamos la idea de ser la tercera fuerza, nosotros queremos que exista una alternativa distinta a los dos bloques políticos, nosotros podemos ser, junto a otros actores, una tercera fuerza.
Hoy la figura principal del Partido Progresista es Marco Enríquez Ominami que se ha visto también cuestionado por diversas situaciones ¿Cómo lo van a hacer ustedes para que no afecte la sumatoria de gente al proyecto?
R: Quiero clarificar primero que la situación de Marcos ha sido súper clara y categórica, se le ha cuestionado principalmente por dos hechos puntuales: El tema de SOQUIMICH y el tema del avión para la campaña presidencial, respecto del tema de SOQUIMICH Marcos Enríquez no recibió directamente plata de SOQUIMICH, es posible por la vía de los aporte reservados que SOQUIMICH allá aportado plata a la campaña de Marco, pero eso es algo que no podemos saber y los demás partidos se han negado a la posibilidad de destapar los aportes reservado y saber de dónde viene la plata, esa es una cuestión…ahora, respecto de la situación del avión eso me parece casi una caricatura, porque una cuestión publica a nivel nacional, nadie escondió el avión, este se utilizó como principal herramienta de campaña, pero hubo ahí falta de diligencia en la declaración y que es como pasa aquí uno compra un paquete turístico y te venden el avión, la estadía el transporte y todo eso , eso fue un error.
Gabriel entrando en el plano local y aterrizando tu candidatura a alcalde ¿Cuál es tu visión que tienes tu de este Paillaco y me lo puedes describir brevemente?
R: Primero gobernar para la gente yo creo que es clave, aquí no se viene a gobernar para el Partido Socialista ni para la UDI… eso es clave en nuestra concepción de la forma de hacer política y de ahí derivan todos nuestros programas que todavía están en construcción, pero que no es sino una manifestación de eso, es algo que queremos plantear teniendo una idea base clara. El resto aparece casi como consecuencia, como nosotros queremos gobernar para la gente, lo primero que se necesita es más democracia, acá en la comuna inundar la municipalidad de democracia… por supuesto que hay espacios que son de decisión política, que decide quien le da la dirección política a la comuna, pero hay muchos otros espacios que la gente puede participar, acá en Paillaco no hay democracia.

¿Dónde sientes tu que esta súper ausente esta democracia de la administración comunal?
R: Yo diría en todo, no creo que se restrinja a un aspecto. Por ejemplo, la semana paillaquina nadie decide, solamente la cabeza de la municipalidad dice qué se hace… el tema de los puestos quien decide es una comisión secreta, nadie conoce esa comisión.
El problema de fiscalización, primero clarificar que la fiscalización supone transparencia previa, si no hay transparencia nadie puede fiscalizar salvo que tenga conocimientos jurídicos contundente y tenga todas las herramientas de poder hacerlo, pero el común de la gente no sabe. La gente se preocupa de llevar el pan cada día a su casa y no se anda preocupando de quien se anda robando la plata de todos. Hay también falta de mucha transparencia, por ejemplo la pagina de la municipalidad es pésima en actualización de contenidos, pero más allá de esas cosas uno ve día a día que en la municipalidad no hay concursos públicos para proveer cargos, los paillaquinos no pueden competir en igualdad de condiciones… ¿Cuándo los paillaquinos han podido deliberar respecto de alguna decisión que a ellos les compete?
Acabas de mencionar un punto importante, ad portas de lo que van a hacer estas campañas a las municipales, empiezan a aparecer denuncias y esta suerte de fiscalización: ¿Crees tú que los candidatos para ocupar el puesto de concejal proponen cosas que muchas veces no tienen que ver con el rol que le corresponde?
R: Quisiera responder dos aspecto de esta pregunta. Primero el rol del de fiscalización que es un rol esencial del concejal, no se puede desprender de esa labor, requiere de un antecedente previo… la labor que se ha realizado en la municipalidad no ha sido prolija, la Contraloría lo acaba de decir, ha tenido muchas deficiencia, ahora hay que ver si eso se tradujeron en enriquecerse uno mismo, con plata para el bolsillo, o simplemente fue falta de diligencia al momento de hacer la rendición de las cuenta… tenemos seis concejales y concejalas que pudiesen haberlo hecho, no lo hicieron, entonces nosotros creemos que esa actitud no es meramente pasiva, sino es una actitud deliberada; primero de no fiscalizar, porque son del mismo sector es de la alcaldesa… todos los paillaquinos saben que nadie es verdaderamente oposición en el concejo, yo no sé si eso será por miedo, no se a que atribuirlo, pero uno se da cuenta que falta fiscalización.
El concejal Carlos Rolack apareció ahora liderando este proceso de fiscalización, parece que se acordó en el último periodo que tenía que fiscalizar, tres años atrás nadie lo veía fiscalizar y parece que la Contraloría vino a inundar a la municipalidad.
Y segundo, que si bien el concejal tiene la labor de fiscalizar, también tiene que hacer otras labores. Por lo mismo nosotros optamos por levantar como candidatos a concejal, a los dirigentes sociales de nuestras comunas, que desde la nada logran concretar sus ideas. Eso esperamos de un concejal, que fiscalice, pero que no se quede sólo ahí, que desempeñe el cargo dando su 100% y no bajo la ley del mínimo esfuerzo.

Hoy la critica está instalada con respecto de las concejalía ninguno de los dos roles lo están ejerciendo, ¿Cómo lo ves tú, sientes que alguno ha hecho alguno de los roles?
R: Yo estoy de acuerdo con que ninguno ha hecho la pega como se debería, hay mucha inoperancia de parte de nuestros concejales, tampoco quiero ser ingrato no es que hayan hecho todo mal, no es que digamos que sean unos inútiles. Pero hay labores esenciales que no han realizado, a lo mejor es porque los poderes políticos que tienen detrás no se lo permiten, si detectan algo no lo pueden decir, lo concreto es que no hay realizado la pega como deberían.
En concreto con tu candidatura a alcalde ¿Cuál sería tu aporte en la conducción de los destinos de la comuna?
R: Yo no quiero aparecer como que vengo aquí con todas las soluciones en el bolsillo, yo pertenezco a un grupo de trabajo que me respalda y que me apoya en esta candidatura… este grupo de trabajo no tiene las soluciones en el bolsillo, este grupo solamente piensa tener la forma en la que se tienen que resolver todas estas soluciones y es básicamente con la gente, uno no puede tomar soluciones a puertas cerradas…los paillaquinos y paillaquinas son quienes conocen de manera directa sus necesidades, entonces, la única forma de solucionar y de reparar esas necesidades, es que juntos las enfrentemos, ese es el aporte que nosotros en su esencia podemos dar y de eso se derivan muchas otras consecuencias.
¿Eres partidario entonces de hacer cabildos ciudadanos, reuniones ampliadas y que esas de algún modo sean vinculantes con el quehacer municipal?
R:Por supuesto, el desarrollo institucional del Estado se da en distintos niveles: central, regional, provincial y comunal, a este último nivel es posible… se requiere fortalecer las organizaciones sociales, las juntas de vecinos, los sindicatos, clubes deportivos u agrupaciones agrícolas, entonces hay muchas fórmulas con las que se puede avanzar en mayor democracia y acercarse a la gente…Hay que democratizar absolutamente la municipalidad.
Para cerrar la nota, como candidato a alcalde ¿Cuál sería el mensaje para la comunidad paillaquina?
R: El mensaje que quiero transmitir es que estén tranquilos, que no somos parte de la política tradicional que se ha implantado en la comuna, somos una alternativa distinta y se lo vamos a demostrar mirando a la cara a la señora, al caballero, al joven y les vamos a decir que somos una alternativa distinta, queremos cambiar las cosas, pero tenemos que cambiarlas juntos.
El próximo domingo 4 de septiembre será el lanzamiento de campaña de Gabriel Catalán Navarro junto a los concejales de su lista en el centro de eventos de parrilladas La Italia. La actividad comenzará a de las 14:00 de la tarde.

Por: Juan Vidal