Futroninas iniciaron proceso de formación en Escuela de Liderazgo Femenino 2016

Download PDF

50 mujeres de Los Ríos pertenecientes a las comunas de Valdivia y Futrono fueron beneficiadas este año con las escuelas que el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género desarrolla para promoción de los derechos de las mujeres, el fomento a su participación y la incidencia de las mujeres en los espacios sociales y políticos.

Las Escuelas de Liderazgo forman parte del programa “Mujer, Ciudadanía y Participación” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) que desde el 2015 tiene como fin capacitar a las mujeres que deseen adquirir competencias para representar a sus comunidades y/o organizaciones en espacios políticos y sociales de toma de decisión, así como para desarrollar capacidades de interlocución con las instituciones públicas, siempre desde un enfoque de género.

Al respecto, la directora de Sernameg Los Ríos, Paula Cárdenas sostuvo que «en materia de Participación Política y Social nuestra Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Agenda de Género, ha llevado adelante medidas transformadoras para construir una sociedad más equitativas y con más oportunidades para mujeres y hombres”

La autoridad agregó, que «estas escuelas de Liderazgo Femenino en la región, tuvieron resultados muy positivos el año pasado, este 2016 esperamos entregar herramientas y fortalecer alrededor de 50 mujeres lideresas de las comunas de Valdivia y Futrono, en la formación de un ejercicio de ciudadanía activa y comprometida, donde es indispensable el aporte de las mujeres para convertirnos en el país con equidad que soñamos”.

La futronina, Ana María Hernández, quien trabaja en el municipio de la comuna hace 3 años, agradeció la oportunidad brindada por Sernameg y señaló “me parece una interesante propuesta que se brinda a las mujeres de nuestra comuna. Sabemos que es un esfuerzo de la institución y el municipio por descentralizar las herramientas para llegar a todas las mujeres de la región. Existe una necesidad por contar con más mujeres en la toma de decisión, las mujeres de comunas tenemos mucho que entregar para el cambio y equidad que necesitamos en la sociedad”, afirmó.

En tanto, Claudia Antillanca, de la localidad de Isla Huapi, emprendedora de la zona, en elaboración y comercialización de productos gourmet con pertinencia étnica mapuche, quien tuvo la oportunidad de viajar en octubre del año pasado a Hawai con un grupo de empresarios indígenas, valoró la invitación a la escuela, ya que “me parece muy importante que el estado trabaje con las mujeres a través de estas instancias tan enriquecededoras fortalecernos cada día y así de a poco empoderarnos en distintos ámbitos como el económico, cultural, social. Las mujeres debemos conocer nuestros derechos, hacer redes, tener experiencias nuevas”.

“El llamado es a capacitarnos, a emprender y aprender de nuestros derechos y luchar por ellos. Tenemos que crear redes entre mujeres, como la asociatividad, que es fundamental. En el ámbito político tenemos una primera mujer alcaldesa que también es muy valorable, las mujeres tenemos que demostrar lo que valemos y el aporte que podemos realizar en los distintos ámbitos de la sociedad”, puntualizó la emprendedora de isla Huapi.

Print Friendly, PDF & Email